Con pancartas y consignas este viernes el pueblo venezolano marchó para recordar el 4 de febrero de 1992, el día de la Rebelión Militar liderada por Hugo Chávez.
Desde la Plaza Venezuela y la avenida Nueva Granada marcharon hasta el paseo Los Próceres para demostrar su apoyo a la Revolución Bolivariana.
Milicianos, militares, y civiles caminaron en el sureste de la ciudad, para celebrar que se cumplen 30 años del comienzo de la revolución.
Chávez asumió la responsabilidad de la rebelión, junto a un grupo de militares, y una vez aceptada su derrota temporal, se dirigió al país mediante la prensa local para manifestar que «por ahora» los objetivos de liberar al pueblo no habían sido alcanzados.
Hombres, mujeres y jóvenes acudieron con una actitud consciente del momento histórico que se vive actualmente en el país y con gallardía para defender la bandera de la dignidad.
"Es un día de dignidad, es un día también duro, porque tenemos presente a nuestro comandante (Chávez); aquí yo estoy con mucha nostalgia recordándolo, pero a la vez con la fuerza que él nos mostró", dijo a la Agencia Sputnik, Héctor León, de 56 años.
El 4 de febrero de 1992, un grupo de militares encabezado por Chávez, se alzó contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez (1989-1993), quien había impuesto un recorte económico siguiendo las orientaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esa acción le costó la libertad a Chávez, quien estuvo en prisión por dos años junto a 23 de sus acompañantes, hasta que recibieron un indulto del mandatario Rafael Caldera (1994-1999).
Cinco años más tarde, Chávez llegó al Palacio de Miraflores a través de una elección presidencial, a la que se postuló por el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) que tenía como bandera el pensamiento del prócer independentista Simón Bolívar.
"Después de 30 años estamos aquí garantizando la continuidad del proyecto revolucionario, hemos luchado estos últimos 30 años con el ideario chavista y bolivariano, para nosotros el 4 de febrero significa la dignidad, la lealtad y el compromiso de la revolución", dijo el marchista Regulo Delgado, de 38 años.
El "por ahora los objetivos no fueron logrados", que pronunció Chávez, cuando estaba siendo detenido, marcó la memoria de los venezolanos que vivieron ese 4 de febrero de 1992, y entre los chavistas es motivo de fiesta que 30 años después puedan decir que la meta de llegar al poder se consiguió.
Presidente Maduro celebró los 30 años de la insurrección cívico-militar del 4 de Febrero de 1992
Treinta años después de la Rebelión cívico militar que lideró el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, el 4 de febrero de 1992, «aquí está el pueblo de Venezuela de pie, en rebelión permanente». La afirmación la hizo el jefe de Estado, Nicolás Maduro, desde el Paseo Los Próceres, Caracas, donde concluyó la movilización que pasada las 11:00 de la mañana partió desde Plaza Venezuela, con motivo de conmemorar la histórica fecha.
«Cuanta historia hemos vivido, cuanta resistencia. De Venezuela se emana un ejemplo de un pueblo que ha sorprendido al mundo y que lo va a seguir sorprendiendo ¡Ahora es que hay Revolución para rato!», manifestó Maduro al destacar la resistencia del pueblo en medio de los ataques que ha recibido Venezuela los últimos años, promovidos por el régimen de Estados Unidos y sus gobiernos satélites, y sectores de la derecha nacional.
En una movilización que se caracterizó por la alegría y la entonación de consignas revolucionarias, Maduro destacó que las palabras que pronunció Chávez, el 4 de febrero de 1992, fueron un bálsamo para un pueblo que estaba sufriendo.
«El día llegó y alguien lo tenía que hacer, y aquel amanecer del 4 de febrero resucitó en la cara del Comandante Chávez los sueños de la Patria Grande», agregó.
El Presidente indicó que 30 años después del 4 de febrero de 1992 Venezuela tiene grandes tareas para consolidar el proceso revolucionario que legó al país el Comandante Eterno Hugo Chávez.
«Grandes tareas tenemos para blindar la paz de la Patria, para blindar la democracia y la Constitución de conspiraciones imperialistas«, aseveró. Indicó que el Gobierno nacional y el pueblo tienen la enorme tarea de consolidar la recuperación económica del país.


Con información de Últimas Noticias / Albaciudad.