Lea las Efemérides del día 15 de enero

Día del Maestro y la Maestra

Día del Maestro y la Maestra

Tal día como hoy 15 de enero, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 15 de enero es el 15.º (decimoquinto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 350 días para finalizar el año y 351 en los años bisiestos.

1. Día del Maestro y la Maestra en Venezuela

2. Día del Compositor en México.

3. Día de Martin Luther King Jr. en Estados Unidos.

4. En el año 1519, en Acla, Panamá, es decapitado Vasco Nuñez de Balboa, Adelantado del Mar del Sur y Gobernador de Panamá y Coiba, junto a sus amigos Fernando de Agüello, Luis Botello, Hernán Muñoz y Andrés Valderrabano, todos ellos acusados de conspirar contra la Corona. Sus cabezas serán exhibidas en pica durante varios días.

5. En el año 1622, nació Jean - Baptiste Poquelín, llamado Molière. Fue un dramaturgo, actor y poeta francés, ampliamente considerado como uno de los mejores escritores de la lengua francesa y la literatura universal. Sus trabajos existentes incluyen comedias, farsas, tragicomedias, comédie - ballets y más. Sus obras se han traducido a todas las lenguas vivas principales. Considerado el padre de la Comedia Francesa, sus trabajos se interpretan con más frecuencia que los de cualquier otro dramaturgos. Estudios: Liceo Louis-le-Grand y Antigua Universidad de Orleans. Obras notables: Los enredos de Scapin. Don Juan. La escuela de las mujeres. Tartufo. La escuela de los maridos, entre otras.

6. En el año 1759, se inauguró el Museo Británico. Abrió sus puertas al público gracias a la voluntad del médico naturalista Sur Hans Sloane (1600-1753) que quiso que su colección particular, formada por más de 71.000 piezas, incluyendo biblioteca y herbolario, se conservarse intacta después de su muerte, por lo que la legó al rey Jorge II para la nación, a cambio de una remuneración de 20.000 libras para sus herederos.

7. En el año 1813, en Venezuela, tuvo lugar la Batalla de Irapa en el marco de la Guerra de Independencia. Fue un enfrentamiento entre las fuerzas independentistas de José Francisco Bermúdez y las fuerzas realistas capitaneadas por Francisco Cerveriz en la ciudad de Irapa ubicada en el actual estado Sucre.

8. En el año 1850, nació en Moscú (Rusia), en el seno de la nobleza, Sofia Vasilyevna Kovalevskaya, una de las primeras mujeres que tendrán acceso a estudios universitarios. Será una de las grandes matemáticas del siglo XIX. Sus trabajos abarcarán varios campos de las Ciencias Exactas. Enseñará matemáticas en la Universidad de Estocolmo. Su azarosa y romántica vida será más propia de una mujer actual.

9. En el año 1881, en las cercanías de Lima, Perú, tiene lugar la batalla de Miraflores, en la que vencerá el ejército chileno marcando con ello el fin de la Guerra del Pacífico entre Chile y Perú y la ocupación de la ciudad peruana de Lima dos días más tarde.

10. En el año 1919, muere asesinada por los los freikorps o cuerpos libres (grupos de paramilitares reclutados por el gobierno entre los combatientes recién desmovilizados de la Primera Guerra Mundial), en colaboración con el sector mayoritario del partido socialdemócrata entonces en el poder, la líder revolucionaria Rosa Luxemburgo. Fue una teórica marxista de origen polaco, filósofa, política y revolucionaria, tras haber tomado parte en un levantamiento que se lleva a cabo en contra de sus propios consejos y que es sofocado con la intervención del ejército monárquico y la actuación de los Freikorps resulta capturada y golpeada a culatazos hasta morir. Su cuerpo será arrojado a un río cercano. Fundó el periódico La Bandera Roja, junto con el alemán Karl Liebknecht. Sus libros más conocidos, y traducidos al castellano, son Reforma o Revolución (1900), Huelga de masas, partido y sindicato (1906), La Acumulación del Capital (1913) y La revolución rusa (1918).

11. En el año 1929, nació Martin Luther King. Pastor estadounidense de la Iglesia Bautista. Fue un activista afrodescendiente e inmejorable orando, que hará un llamamiento a los ideales norteamericanos y cristianos, ganando apoyo del gobierno federal y de movimientos blancos del norte. En 1964 será galardonado con el prestigioso Premio Nobel de la Paz por su defensa pacífica de los derechos civiles. Morirá asesinado el 4 de abril de 1968 en Menphis.

12. En el año 1930, el educador y compositor venezolano Vicente Emilio Sojo, crea la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

13. En el año 1943 se inauguró el Pentágono en los Estados Unidos.

14. En el año 1967 se juega el primer Super Bowl de la historia, ganando Green Bay Packers a Kansas City Chiefs, 35 a 10.

15. En el año 1990 en Venezuela, se funda el Banco Sofitasa.

16. En el año 2001, se lanza Wikipedia. Es una enciclopedia libre,políglota y editada de manera colaborativa. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones. Es de gran ayuda y referencia a investigadores, estudiantes y público en general.

17. En el año 2003, muere Ernesto Foldats. Fue un botánico, biólogo yorquideólogo venezolano de origen letón. Fue Profesor Titular de la Universidad Central de Venezuela autor de 5 volúmenes de la Flora de Venezuela sobre Las Orquídeas, que ganó el Premio Creole.

18. En el año 2006, en Chile, es Michelle Bachelet elegida presidenta. Siendo la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de ese país.

19. En el año 2018, muere Mathilde Krim. Fue una investigadora médica estadounidense (n. 1926). Se dedicó a aumentar la conciencia pública sobre el SIDA y a facilitar la comprensión de las causas, los medios de transmisión y el patrón epidemológico. Junto a Elizabeth Taylor, fundó la Fundación Americana para la Investigación sobre el SIDA, contribuyendo generosamente con sus propios fondos, así como con sus habilidades para promover la conciencia pública sobre esta enfermedad.

20. En el año 2018, muere Dolores O'Riordan, cantante irlandesa del grupo The Cranberries. (n.1971).

Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3373 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter