13-05-14.-El Defensor Público General, Ciro Araujo, reiteró que “en Venezuela no se niega la defensa privada a ningún ciudadano en condición de imputado, debido a que es un derecho consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.
Así lo afirmó, en respuesta al comunicado emitido por el movimiento estudiantil donde expresaron que el Estado venezolano les niega la representación ante los tribunales, de ONG y abogados voluntarios y les asigna defensores públicos de “forma arbitraria”.
“Rechazamos esas falsas acusaciones, nosotros no coaccionamos a nadie para que tenga Defensor Público; y hago un alerta a las Defensoras y Defensores Públicos, para que rechacen el uso de nuestra institución con fines políticos por grupos y asociaciones privadas”, enfatizó Araujo durante el programa “Habla la Defensa Radio”, transmitido todos los lunes por YVKE Mundial.
La máxima autoridad de la Defensa Pública señaló que el 90% de los jóvenes detenidos en los campamentos del PNUD, la plaza Bolívar de Chacao y la plaza Alfredo Sadel cuentan con una defensa privada, es decir, de las 243 personas que fueron presentadas a los tribunales, 5 de ellos escogieron ser representados por un Defensor Público.
“Con esto queda claro que, en nuestro país, los ciudadanos gozan de plena libertad, aun en condición de imputados”.
El Defensor Público General, además informó que se ha creado un plan piloto en el área metropolitana de Caracas, para el cumplimiento de guardias por parte de los defensores públicos en los centros penitenciarios y comandos policiales, con el objeto de asistir a personas aprehendidas y garantizarles sus derechos humanos, desde el inicio del procedimiento judicial, aun cuando, estos ciudadanos no hayan decidido elegir un Defensor Público.
En este sentido apuntó que los defensores públicos cumplieron este procedimiento durante la permanencia de los estudiantes detenidos en el Core 5, ajustados al artículo 7 de la Defensa Publica.
Texto/CO con información de Prensa DP