Senado de Chile aprueba destitución del Ministro de Educación de ese país

Harald Beyer

Harald Beyer

Santiago de Chile, abril 18 - Con 20 votos a favor, la sala del Senado aprobó el tercer capítulo de la acusación constitucional contra el ministro de Educación de Chile, Harald Beyer. De esta forma, el titular de Educación será destituido de su cargo y quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos por un plazo de cinco años.

Aunque dos de los capítulos de la acusación fueron rechazados por los senadores, el tercer acápite fue aprobado por 20 votos a favor y 18 en contra, suficiente para hacer efectiva la medida, considerada por algunos senadores como una derrota al lucro en la educación.

El tercer capítulo logró el mayor consenso entre los miembros de la Cámara alta, ya que está referido a la negativa de Beyer a fiscalizar el lucro en la educación superior, pese a las múltiples denuncias recibidas desde varias fuentes.

Fue imputado por incurrir en la omisión de sus funciones ministeriales. Tras concretarse la votación, el diputado acusador, Fuad Chahín, expresó que "ojalá nunca más tenga que ser destituido un Ministro, para que las autoridades tengan que hacer valer la ley”.

Por su parte, el candidato presidencial, Andrés Allamand, aseveró se trata de una sanción "muy injusta".

Reacciones

Con la voz quebrada, el destituido ministro de Educación, Harald Beyer, aseguró que seguirá “trabajando por la educación”.

"Ha primado la peor cara de la política", aseveró el ahora exsecretario de Estado, rodeado por parlamentarios oficialistas y ministros como la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

"Quiero que los acusadores den la cara, porque esta acusación quedará en la historia como injusta", declaró Beyer. "Lo que hubo fue una operación política que le hace mal a la educación".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4237 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas