Caracas, marzo 30 - A la edad de 91 años falleció este miércoles 28 de marzo el artista venezolano Feliciano Carvallo, considerado por muchos como precursor de la pintura ingenua en Venezuela.
Nació en Naiguatá el 11 de noviembre de 1920 y se dedicó con fervor y de manera autodidacta a la pintura desde muy joven. En 1945 conoció a Armando Reverón, para quien trabajaba en la construcción del Castillete de Macuto. Reverón lo orientó en cuanto a preparación de telas y utilización del color. Dos años después es “descubierto” por la comunidad artística nacional, que empieza a reconocer la importancia de sus obras y observa en él los primeros trazos de pintura ingenua en el país.
Entre 1949 y 1967 expuso sus piezas en el Taller Libre de Arte de Caracas, el Instituto Cultural Venezolano Francés, la Galería Villand & Galanis (París), y en una exposición colectiva efectuada en el Museo de Arte Moderno de Madrid titulada Ingenuos actuales de América.
Sus pinturas narraban sencillas escenas de fiestas populares, costumbres y folclore en medio de un gran colorido y armonías contrastadas, a las que integraba mitos y fábulas que reflejaban un mundo afroamericano proveniente de la memoria ancestral.
Recibió diversos galardones por su obra, entre los que podemos mencionar la Mención Honorífica en el Salón Oficial y Premio Antonio Edmundo Monsanto (1965); el Premio Nacional de Cultura mención Pintura y el Premio Armando Reverón, ambos en 1966.
Feliciano Carvallo fue un hijo moderno de esa cultura afro-americana que se desarrolló en el litoral central venezolano al extenderse desde la selva barloventeña hasta las pequeñas poblaciones y aldeas situadas a lo largo del eje costeño del litoral central.