06/02/12.-Un indígena panameño murió y seis policías resultaron heridos ayer en un enfrentamiento entre fuerzas antimotines y grupos étnicos que bloquearon vías en el oeste del país, en protesta contra proyectos hidroeléctricos y de minería en sus territorios.
La intervención policial se dio después de que el sábado delegados del gobierno del derechista Ricardo Martinelli no acudieran al diálogo promovido por la Iglesia Católica con los indígenas.
“En efecto tenemos el informe que ustedes han dado de un muerto de apellido Montezuma. Las unidades antimotines tienen sólo el equipo para control de multitudes y no armas letales, por lo tanto esa persona no pudo haber muerto por ningún tipo de disparos”, dijo a la televisión el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.
“Nos han tirado los antimotines. Estábamos tan tranquilamente manifestándonos pacíficamente y nos han reprimido. Eso no es justo”, añadió Omayra Silvera, dirigente de la coordinadora indígena que organiza las protestas, desde la provincia de Chiriquí.
Las protestas que desde el martes se registran en las provincias de Veraguas y Chiriquí, en el oeste, con bloqueo de las vías estratégicas con árboles y piedras, son promovidas por la etnia Ngöbe Buglé –la mayor del país– señaló AFP.
Vecinos de San Félix, localidad del incidente mortal, desmintieron al ministro Mulino, quien dijo que la policía había actuado profesionalmente para despejar la ruta interamericana bloqueada por indígenas y sin usar armas letales. Edilberto Dorigama, uno de los vecinos enardecidos por las declaraciones de Mulino, dio detalles de la represión y del uso de gases lacrimógenos y perdigones.
Martinelli niega diálogo con manifestantes
El Frente Amplio por la Democracia condenó la represión y expresó que las protestas son resultado de una política de engaños por parte del gobierno de Ricardo Martinelli, que ha incumplido su palabra en relación con la explotación minera y proyectos hidroeléctricos, dijo PL. La Defensoría del Pueblo llamó al diálogo. Incluso el obispo de Chiriquí, monseñor José Luis Lacunza, refutó también al ministro de seguridad, quien catalogó al cura De La Cruz, del Centro Misionero de Tolé, como un mentiroso cuando éste aseguró que la policía utilizó armas de fuego para reprimir a los indígenas. El conflicto amenaza con extenderse esta semana, porque el gobierno es reo de los intereses foráneos.
Video Fuente: http://www.youtube.com/user/corpsigloestrella