Honolulú, noviembre 14 - Obama y Medvedev, junto con los demás líderes del Foro de Cooperación
Asia-Pacífico (APEC) no fueron los únicos protagonistas de la cumbre que
celebra estos días en Honolulu (Hawai). El cantante hawaiano Matthew
Swalinkavich, cuyo nombre artístico es Makana, amenizó una recepción
ante los líderes de los 21 países más importantes de la cuenca del
Pacífico con una canción en apoyo al movimiento 'indignado'.
"Ocuparemos vuestros despachos, hasta que vosotros apoyeis a la mayoría,
no a unos pocos", decía la canción.
El guitarrista, que llevaba una camiseta con el mensaje 'Occupy with Aloha', interpretó un canto inspirado en las protestas de 'Occupy Wall Street' que llevaba por título Somos la mayoría (We are the many). El cantante, que entró en la sala en donde se celebraba la recepción vestido con un traje y camisa, se la desabrochó para que se viera la camiseta con el lema 'indignado'.
El popular cantante hawaiano convirtió una cena rodeada de medidas de seguridad para los líderes del Foro Asia Pacífico en Hawai, en una plataforma de protesta, cuando interpretó la canción a favor del movimiento anticapitalista "Ocupemos".
Makana debía tocar música típica hawaiana el sábado por la noche en el lujoso hotel de la mítica playa de Waikiki donde cenaban los mandatarios de las 21 economías de la APEC que se reúnen anualmente para hablar de comercio. Pero lo que cantó fue su canción de protesta, "We are the many" (Somos la mayoría), que acaba de lanzar y que interpretó en muchas y múltiples versiones durante largo rato.
Makana, cuyo nombre real es Matthew Swalinkavich, dijo que la canción molestó a unos pocos de los presentes, pero la pareja presidencial estadounidense parecía demasiado absorbida con sus invitados como para darse cuenta de lo que ocurría. o por lo menos eso hicieron creer.
Mientras cantaba, unos 400 manifestantes que incluían a opositores a la globalización y activistas hawaianos por los derechos humanos marcharon hacia el lugar de la cena, al que no pudieron llegar por las medidas de seguridad.
La canción de Makana era probablemente la que menos se esperaban los mandatarios: denuncia a los políticos en Washington, la avaricia corporativa y un injusto sistema económico en Estados Unidos.
Como si fuera poco, la canción tiene un estribillo que reza: "Vamos a ocupar las calles, vamos a ocupar las cortes, ocuparemos sus oficinas, hasta que obedezcan a la mayoría, no a unos pocos".