Correspondió a Pedro Colombé, miembro de la Secretaría Ejecutiva del mencionado sistema, cumplir con la serie de reuniones que permitieron informar a los asistentes lo que es la convocatoria para el ingreso al programa de las distintas agrupaciones, voluntarios e instituciones, con el propósito de difundir y proyectar intensamente los trabajos que realizan los cultores, cultoras, artistas, al igual que el conjunto de las manifestaciones culturales tradicionales y populares.
Se explicó, de una manera explícita, que el Sistema Nacional para las Culturas Populares permitirá impactar de manera positiva el quehacer de cada uno de los cultores y artistas del país, y materializará sus propuestas para avanzar en la concreción de iniciativas que procederán a saldar la deuda social que históricamente el Estado mantiene con este sector.
Para el proyecto fueron aprobados los respectivos recursos por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura con el fin de satisfacer las correspondientes demandas.
Se contempla el pago de salarios a los cultores y seis programas fundamentales: la transmisión del conocimiento, el fortalecimiento de las raíces venezolanas, organizar muestras y espectáculos, hacer visibles a grupos de todo el país, fomentar la economía cultural y apoyar a los artistas con dificultades y enfermedades.
El programa está orientado a los artistas, cultores, cofradías, agrupaciones y todas aquellas iniciativas tanto públicas como independientes que hacen actividad cultural en cada lugar de Venezuela, y por lo mismo los ingresos que se obtengan por esta vía se utilizarán de forma directa para el pago de los honorarios de los hacedores de cultura.
El proceso de registros se hace a través de los gabinetes estadales de la cultura en cada región y la actividad permite reconocer el rigor profesional de cada uno de los artistas, creadores, cultores y cofradías, tomando en cuenta los años de experiencia y la dedicación que han tenido en el transcurso de su actividad.