(27.05.10) Caracas, Distrito Capital.- La República Bolivariana de Venezuela y la República de Italia apuestan por explorar nuevas formas de financiamiento, aseveró este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.
Las palabras las ofreció durante el acto de firma de convenios realizado con la nación europea en el Salón Joaquín Crespo del Palacio de Miraflores, momento que aprovechó el mandatario venezolano para recibir con beneplácito la carta que le extendió el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a través del canciller europeo que hoy visita nuestro país.
El presidente Chávez recibió esta “carta con afecto, esperanza y agradecimiento, en donde señala (Berlusconi) que es importante profundizar la colaboración bilateral en el ámbito del Consejo Bilateral Ítalo-Venezolano”, y también señala la importancia de buscar una forma innovadora de financiamiento, comentó el mandatario referente a la misiva.
Al respecto, dijo el mandatario que “hemos revisado detalles de esa fórmula”, la cual calificó el líder bolivariano de “apropiada para los momentos que vive el mundo”, refiriéndose también a la importancia de construir y seguir construyendo el afecto natural que caracteriza a ambas naciones.
“Sobre eso debemos construir un nuevo orden... a crear ese nuevo orden mundial e internacional”, insistió el presidente Chávez.
Explicó que “ahora se trata de saber que es una necesidad, de que debe ser así”, razón por la que indicó que la visita del canciller Franco Frattini es “estimada y oportuna, porque se inscribe en este momento tan importante”.
Aludió que “toda crisis trae una oportunidad”, al parafrasear a Carlos Marx y decir que “las crisis prácticamente nos obligan y se constituyen en un imperativo, como un látigo que obliga a la acción”.
Consideró que los más importante de esta reunión ha sido el fortalecimiento de las relaciones binacionales y el enfoque en el mapa de cooperación sobre el que, manifestó el jefe de Estado venezolano, “hay que incidir en cada uno de sus ámbitos y buscar nuevos horizontes de la cooperación”.
Recordó “nuestro compromiso por dar bienestar a todos nuestros pueblos”, por lo que valoró los convenios sellados este jueves.
Asimismo, ratificó que Venezuela quiere continuar trabajando junto a Italia. Se refirió al trabajo conjunto que se está llevando a cabo en el tramo ferroviario que conectará a La Encrucijada con los Valles del Tuy, lo que permitirá enlazar a Caracas con Puerto Cabello.
Enfatizó que nuestro país quiere que la presencia de Italia en Venezuela sea cada día mayor, y que, igualmente, la presencia de Venezuela se incremente cada vez más en la nación europea. “Bienvenidos todos los de la delegación”, puntualizó.
“Siempre serán ustedes bienvenidos a Venezuela. Ojalá tengamos la dicha de recibir al primer ministro Berlusconi y poder ir allá de nuevo”, mencionó el presidente Chávez.