Un vez más, en otra escandalosa demostración de manipulación informativa, la Consejería de Educación de la Generalitat de Cataluña, habla de “seguimento minoritario” de la huelga de la enseñanza pública, mientras la guardia urbana cifra en 12.000 los manifestantes de Barcelona.
Los organizadores y asistentes a la marcha, afirman que al acto acudieron alrededor de 50.000 personas.
Este miércoles, profesores, alumnos y sindicatos recorrieron las céntricas calles de la ciudad con lemas como “Autonomía no es privatización”, “Basta ya de recortes”, “Más inversión para la pública” o “Maragall dimisión”.
La manifestación ha reunido a una multitud de docentes y estudiantes, que gritaron juntos contra una política educativa que consideran que destina mayor dinero público para la escuela privada y que reduce las dotaciones económicas en los centros, recorta plantillas, masifica aulas, elimina cursos y precariza aún más a los sustitutos e interinos.
Los sindicatos convocantes, catalogaron de “neoliberal” esta ley, que fue ámpliamente rechazada por el profesorado de la escuela pública y que recibió el apoyo del principal partido de la oposición, de corte conservador, Convergencia i Unió (CiU) y de algunas patronales privadas que ven posibilidad de negocio en el desarrollo de la Ley de Educación de Cataluña (LEC).
La marcha se inició en Plaza Universidad hacia las doce del mediodía. Miles de manifestantes bajaron por calle Pelayo, pasando por Vía Layetana y finalizando su recorrido en Plaza Sant Jaume, que quedó abarrotada por la muchedumbre.
Portavoces de los sindicatos y estudiantes advirtieron que si el Consejero de Educación, Ernest Maragall, sigue haciendo oídos sordos a sus reclamos, se realizarán nuevas movilizaciones de carácter más contundente.
Miles de personas exigen una educación pública de calidad