Caracas, marzo 12 - Este jueves, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) designó a Omaira Camacho como Defensora Pública General, un cargo público que le garantizará a la población la defensa en materia judicial.
Asimismo, el Comité de Evaluación y Postulaciones, presidido por el diputad Saúl Ortega, designó a Ciro Araujo y a Carmen Navas como primer y segundo suplente, respectivamente.
La presidenta de la AN, diputada Cilia Flores, resaltó el rol de la defensa pública, debido al trabajo social y humanista que desempeña, pues le brinda al pueblo, a los más pobres, una asistencia judicial en asuntos penales, civiles, laborales y ambientales, etc.
“Los más pobres son los que requieren de la defensa pública, pues no tienen cómo cancelar los altos honorarios profesionales que cobran los abogados privados. Ahora, el Estado les garantiza un ente autónomo que pone a su disposición profesionales que protegen sus derechos de acuerdo con la Constitución”, subrayó.
Explicó que esta es la primera vez que la AN escoge este cargo, que será elegido cada siete años, según la Ley Orgánica de la Defensa Pública, sancionada por el Parlamento en agosto de 2008.
Recordó que la elección del defensor público nacional dependió, en principio, del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia y más recientemente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Aclaró que la autonomía de la Defensa Pública en materia administrativa, financiera y funcional fortalecerá al sistema de justicia nacional.