A revisar su uso racional en residencias, industrias y comercios

Agua: Se considerará un exceso el consumo de entre 40 y 100 metros cúbicos mensuales

Denunciar a los derrochadores

Denunciar a los derrochadores

Credito: Google

Caracas, febrero 18 - A partir del próximo 1 de marzo el despilfarro de agua tanto en casas como en los sectores industrial y comercial será pechado por las empresas hidrológicas del país.

La Gaceta Oficial número 39.353 establece un consumo residencial con parámetro mínimo de 15 metros cúbicos al mes. Según la resolución, se considerará un exceso el consumo de entre 40 y 100 metros cúbicos mensuales, rango que pagará el metro cúbico en Bs.F. 3,50.

Aquellos que excedan de 100 metros cúbicos al mes su consumo, lo pagarán a cinco bolívares.

La Gaceta Oficial Nº 39.353 de fecha 25 de enero de 2010 establece que, a partir del primero de marzo, Venezuela considerará el uso excesivo de agua con aumentos en las facturas y cortes del servicio. ¿La finalidad? Intentar frenar la caída en los niveles de de los embalses.

Entrada en vigencia la medida, se considerará un exceso el consumo de entre 40 y 100 metros cúbicos mensuales, rango que pagará el metro cúbico a 3,50 bolívares fuertes. Quienes pasen la frontera de los 100 metros cúbicos al mes en su consumo, lo pagarán a cinco bolívares cada metro excedido.

“Aquellas personas que no les importe pagar el exceso y continúen derrochando el agua, les cortarán el servicio, así tengan su factura al día“, dijo el ministro del Ambiente, Alejando Hitcher, en entrevista efectuada en Caracas.

La medida es regida por el Ministerio del Ambiente y se basa, entre otros puntos, en que “el uso racional del agua potable permitirá ampliar y mejorar los servicios, así como su degradación innecesaria, a objeto de garantizar su disponibilidad futura”.

Otros temas, como el incremento de la electricidad, el personal, cloro y diversos productos químicos necesarios para la potabilización del agua fueron considerados a la hora de tomar la decisión.

A los efectos de la aplicación de la resolución, los servicios se defininen según su uso en residencial, comercial e industrial.
   
 A veces el bolsillo conduce a la conciencia

El presidente de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional (AN), el diputado Earle Herrera, rechazó que las medidas de revisión del consumo racional del agua sean de carácter sancionatorio, realizando el uso excesivo del recurso natural.

"Más que un carácter de sanción de esta medida tiene es una finalidad y, es concientizar a la población, sobre de la grave crisis que presenta el país, tanto en materia eléctrica y del agua", señaló Herrera.

Según lo establecido en Gaceta Oficial del 25 de enero del año 2010, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), fechará el uso a partir del 1 de marzo para los sectores residenciales, comercial e industrial.

Earle Herrera rechazó que las medidas de ahorro escondan el aumento de las tarifas.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 11063 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas