La zona tiene una extensión de 55.314 kilómetros² 21 empresas participan en el proceso de certificación

Avanza conteo de crudo en la Faja

Caracas, 17 agosto 2009.- Cada vez que alguien se refiere a la Faja del Orinoco, salen a relucir las grandes cantidades de crudo que hay en el subsuelo, recursos que garantizarán a los venezolanos unos 100 años más de oro negro.

Pero para llegar a producir el petróleo que se encuentra en la Faja, es necesario primero conocer cuánto crudo hay en el sitio. Una vez cumplido este paso, que se espera totalizar en 2010, las empresas interesadas en participar en la extracción del crudo criollo deberán ser socias de Pdvsa.

La Faja Petrolífera del Orinoco comprende una extensión de 55.314 km² y un área de explotación actual de 11.593 km².

Está ubicada al sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas. Este gran reservorio petrolero fue dividido en cuatro grandes áreas, siendo estas de oeste a este: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo, segmentados en 29 bloques de 500 km² cada uno aproximadamente.

El crudo que allí se encuentra es pesado y extrapesado, por lo que necesita ser procesado en unos mejoradores antes de ser enviado a refinerías convencionales.

De las cuatro áreas de la Faja, la que más reservas probadas tiene es Carabobo, con 37 mil millones de barriles de crudo. Pdvsa está licitando siete bloques de esa área para asociarse con empresas nacionales y extranjeras y extraer el crudo de esa zona.

Las empresas que participan en el proceso de cuantificación en el área Boyacá son: la portuguesa Galp; Petrosa de Suráfrica; Petropar de Paraguay, la cubana Cupet y la Petronas de Malasia. En el campo Junín: Petrovietnam; Cnpc de China; Repsol YPF de España; Sinopec de China; Statoil Hidro de Noruega; Belorusnebt de Belarús; Lukoil de Rusia, y Eni de Italia.

Mientras que en el Ayacucho operan: Petroecuador; Enap de Chile; Enarsa de Argentina y Petropars de Irán, y en el campo Carabobo trabaja la brasileña Petrobras.

El más reciente. En el bloque Junín 7, de 502 kilómetros cuadrados, se estima que contaría con un potencial de 31.000 millones de barriles de crudo extrapesado.

Pdvsa anunció la semana pasada la culminación, junto con el grupo petrolero español Repsol-YPF, la cuantificación del bloque Junín 7.

"El trabajo se basó en la información de cinco pozos perforados en la década de los años 80, la adquisición de nueva sísmica 2D en 2007, cinco nuevos pozos perforados entre 2008 y 2009 y 460 pies de núcleo", informó la estatal.

Venezuela, que actualmente cuenta con reservas probadas de 142.310 millones de barriles, prevé elevar esta cifra hasta los 316.000 millones de barriles. De este total, 235.000 millones reposarían debajo de la Faja del Orinoco.

Luego de poner fin a la apertura petrolera en los años 90, el Gobierno acordó nacionalizar, el 1° de mayo de 2007, las extintas asociaciones estratégicas manejadas por las trasnacionales instaladas en la Faja del Orinoco: Ameriven, Sincor, Petrozuata y Cerro Negro, lo cual dio paso a las empresas mixtas Petropiar, Petrocedeño, Petroanzoátegui y Petromonagas, respectivamente.

Pdvsa tiene el control del negocio al ser accionista mayoritarias de estas empresas.

Transnacionales. En cuanto al proceso de cuantificación y certificación de reservas que adelanta el Menpet, el Gobierno incluye la participación estatal de otras naciones.

Unas 21 empresas están operando en la Faja petrolífera para cuantificar el crudo que existe en la zona petrolera.

Además se adelanta el proceso de licitación para producir los bloques del área Carabobo 1. Se prevé para este año conocer los consorcios ganadores.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17807 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas