Spielberg sostiene encuentro de ocho horas con Fidel Castro (CNN)
Spielberg es homenajeado en Cuba con un festival donde se exhiben ocho películas suyas.
5 de noviembre, 2002
Actualizado: 2:00 PM hora de Nueva York (1900 GMT)
LA HABANA (AP) -- El director de cine Steven Spielberg habló sobre política, historia, el medio ambiente, los intercambios culturales entre Cuba y Estados Unidos y otros temas durante una reunión de ocho horas con el presidente Fidel Castro que terminó en las primeras horas del martes.
Miembros de la delegación que acompaña a Spielberg dijeron que las conversaciones entre el cineasta estadounidense y el mandatario cubano comenzaron durante una recepción iniciada a las 6:15 de la tarde (hora de Cuba) del lunes y concluyeron alrededor de las 2:30 de la madrugada del martes.
El director de "Jaws" (Tiburón) llegó aquí el lunes por invitación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) como parte de un intercambio cultural.
El ICAIC organizó además un festival de películas de Spielberg como homenaje al visitante, que incluye ocho de sus largometrajes, entre ellos "E.T. el Extraterrestre", "Los cazadores del arca perdida), "El imperio del sol" y "La lista de Schindler".
Acompañan a Spielberg en su viaje su esposa, la actriz Kate Capshaw, el director de fotografía Janusz Kaminski y el realizador televisivo Jake Paltrow.
Steven Spielberg dice que quiere hacer una película en Cuba
Considera que su país debe lenvatar el embargo contra la isla caribeñ
EFE
El cineasta norteamericano Steven Spielberg dijo hoy que "quisiera hacer una película en Cuba", donde se encuentra para una retrospectiva de su filmografía y asistir al estreno en la isla de su más reciente filme,"Minority Report".
En sus primeras declaraciones al iniciar su primera visita a la isla, Spielberg dijo que siente "muy emocionado" con la reunión que espera mantener con el presidente cubano, Fidel Castro, durante su estancia hasta el viernes en Cuba.
Sus anfitriones, sin embargo, no han precisado cuando será recibido el cineasta por el líder cubano.
"Estoy muy honrado de haber sido invitado por el ICAIC (Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos) para tener un intercambio cultural, conocer a los cineastas, a los artistas y al pueblo de Cuba, un país que he admirado desde hace años, con una cultura muy rica y que hace muy buenos filmes", señaló.
"Quiero ver este país por mí mismo", manifestó, al tiempo que comentó que personalmente considera que el embargo económico de EEUU mantiene contra la isla "se debe levantar. No tiene sentido que mi país tenga comercio con Corea del Norte y con China, y no con Cuba".
Spielberg dijo que quisiera que no sólo su visita, "sino la de otros embajadores de la cultura, den una señal bien clara de que queremos dar una interacción más amplia entre la comunidad creadora de Estados Unidos y de Cuba".
El famoso realizador agregó que se no encontró ningún tipo de resistencia "por parte de nadie" para realizar su viaje a la isla, donde indicó que está muy interesado en la comunidad hebrea y en especial por los sobrevivientes del Holocausto que fueron a vivir a Cuba.
Explicó que su Fundación tiene testimonios de sobrevivientes del Holocausto que viven en 67 países, incluida Cuba, "por tanto vengo aquí para reunirme con ellos".
En el trayecto del aeropuerto internacional habanero hasta el céntrico Hotel Nacional, en el que se hospeda y ofreció sus primeras declaraciones, Spielberg dijo que comentó a su esposa que "realmente quisiera hacer una película aquí en Cuba".
Spielberg llegó hoy al mediodía a La Habana acompañado de su esposa, la actriz Cate Capshow; el operador de fotografía y uno de sus colaboradores más cercanos Januz Kaminski, quien, señaló, es "mi amigo y protegido"; el director de televisión Jake Paltrow y de su asistente personal Cristina Castro.
La retrospectiva "El cine de Spielberg, un Festival en Cuba", que se exhibirá desde este martes y hasta el viernes en la isla, incluye filmes como "ET", "Tiburón", "La lista de Schindler", "El imperio del Sol", "El diablo sobre ruedas", "Salvar al soldado Ryan", "En busca del arca perdida" y el estreno en Cuba de "Minority Report".
Durante los cuatro días que permanecerá en la isla, el director tiene programado visitar la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños y asistir a un oficio religioso en una sinagoga habanera