01 de febrero 2009. - Un total de 94 mil ciudadanos venezolanos tienen, actualmente, suspendido su cupo en dólares de viajero por no demostrar la legalidad de sus transacciones en el exterior del país.
Durante el programa, Diálogo Con Carlos Croes, transmitido por Televen, el presidente de la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso, informó que de unas 97 mil personas, convocadas en el 2008 para verificar el uso correcto de sus divisas en el exterior, 80 mil no asistieron al llamado y de las 17 mil restantes que si lo hicieron, sólo tres mil pudieron demostrar el uso correcto de los dólares.
"En los casos irregulares tenemos facturas de dudosa procedencia, no se pudo verificar la existencia del local comercial en el exterior, personas que no viajaron. Incluso algunos ciudadanos presentaron los pasaportes sellados, pero no estaban registrados en los movimientos migratorios", detalló.
Barroso recordó que sólo por asignaciones para tarjetas de crédito en el año 2008 Cadivi autorizó unos 4.700 millones de dólares.
Manuel Barroso comparó esta cifra con los 7.500 millones de dólares autorizados, el año pasado, para la importación de alimentos. Unos 4.700 fueron aprobados por vía ordinaria y otros 3.000 por el convenio Aladi.
Ante esta realidad, Barroso justificó las nuevas resoluciones emitidas desde comienzo del año 2009 para disminuir la asignación de dólares para tarjetas de crédito.
Recordó Barroso que límite de crédito anual es de 2.500 dólares por persona para viajar al exterior, independientemente del máximo autorizado para su tarjeta de crédito.
En este sentido, el presidente de Cadivi señaló que están evaluando la creación de una plataforma que permita asignar las divisas dependiendo de la duración del viaje y del destino.
"Es una evaluación que está comenzado en el seno de la Comisión para poder dar respuesta a una serie de situaciones que se presentan en este momento", dijo
Manuel Barroso reiteró que gracias a las políticas económicas del Gobierno Nacional están garantizadas las divisas para la importación de alimentos, productos esenciales y medicamentos.
"Es totalmente falso que Cadivi disminuyó la asignación de divisas para línea blanca y frutas como peras, manzanas. Esa es una decisión de política comercial y los ministerios la tomarán en su momento", expresó.