Caracas, 09 Jul. ABN.- Entre el 30 de julio y el 06 de agosto de este año iniciará sus operaciones en suelo boliviano el taladro PDV08 de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el cual será controlado por técnico venezolanos.
Trabajadores de la estatal petrolera acompañados por el Vicecanciller para América Latina, Francisco Arias Cárdenas, despidieron el buque Combi Dock 1, que traslada el referido equipo.
El PDV08 es un taladro eléctrico de última generación, fabricado en China, navegará por 10 días las aguas internacionales para llegar al Puerto de Arica, en Chile, luego recorrerá casi mil kilómetros hasta llegar a la ciudad de Santa Cruz.
El taladro operará a profundidades ubicadas entre los cinco y ocho mil metros, en las áreas exploratorias tradicionales y no tradicionales de Bolivia y perseguiría el objetivo de incrementar reservas de gas y condensado, según nota de prensa de Pdvsa.
Arias Cárdenas recorrió el barco para inspeccionar, junto a los trabajadores de la primera empresa petrolera venezolana, la labor de almacenamiento y embarque de los componentes del taladro.
El barco que partió hacia Bolivia contiene un taladro con sus generadores, cabrias, bombas, depósitos de material y depósitos de desecho.
"Es un taladro completo, con todo el material para iniciar su perforación, operación con la que ampliaremos nuestros negocios con las naciones hermanas", refirió Arias Cárdenas.
A su llegada a Bolivia los trabajadores de Pdvsa y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), tendrán la labor de explorar los campos operacionales de la nación suramericana, con la finalidad de producir petróleo y gas, entre las áreas que operará el equipo se encuentran la Cañada, Itaguazerenda y Ovai.
El envío de este barco a la nación hermana es parte del convenio firmado, el 23 de enero de 2006, entre el gobierno que lidera el Presidente Hugo Chávez y su homólogo boliviano, Evo Morales. Con estos acuerdos Venezuela apoyará a los países hermanos que, a pesar de tener muchas riquezas, fueron condenados por años al olvido y la pobreza.
Durante una visita del personal de Pdvsa a Bolivia se firmó un acuerdo que permitirá la dotación de equipos adicionales a solicitud de YPBF y la eventual conformación de una empresa mixta entre PDVSA y YPBF en el área de servicios enmarcados en la construcción y mantenimiento de pozos.
Es importante resaltar que en Bolivia no sólo se explorarán los campos ya conocidos, sino que se continuará la búsqueda en campos de La Paz, donde se han detectado altísimas posibilidades de conseguir petróleo.
"El presidente Chávez está demostrando la verdadera integración con este negocio porque al crecer Bolivia crece Venezuela y así unimos a todos los países de América del Sur", dijo Arias.