Chávez vs. desprestigiadas encuestadoras

Especial de Paralelo 21 - Radio Universidad de Guadalajara, México - www.radio.udg.mx

Desde la aparición en la escena política venezolana del comandante Hugo Chávez, la campaña de descrédito a su imagen fue tomando cuerpo y medidas en los medios masivos de comunicación de Venezuela, dominados por el poder empresarial.

Su opción presidencial, que desde el principio contó con un amplio y contundente apoyo popular, fue opacada (o al menos lo intentaron) voluntariamente por la gran prensa nacional y los políticos del establecimiento puntofijista que, utilizando epítetos acrobáticos, pretendían fomentar temor por el proyecto que Chávez presentaba al país llamándolo: "comunista", "freidor de cabezas", "castro-comunista", "terrorista" y otros más.

El poeta venezolano Gustavo Pereira, en un artículo publicado el 21 de julio del presente año, titulado ¿Por qué Chávez NO se va? ¿Por qué votar ¡NO!?, describe la forma en que los oposicionistas cerraron filas contra el líder del proyecto bolivariano:

"Chávez ha sido el único presidente contra quien desde el
primer día de su gobierno (y mucho antes) se desató la más feroz oposición.
Mentiras, injurias, diatribas, paros patronales, huelgas generales, golpes
de estado, sabotaje petrolero, totalitarismo mediático, atentados a nuestra
economía, campañas de descrédito en el exterior, guarimbas, desprecio,
racismo y odio contra las clases populares"

De cara al proceso de Referéndum Ratificatorio, cuando ya aparecen encuestas que dan perdedor a Chávez, recordamos el comportamiento histórico de las encuestadoras venezolana para con el proyecto bolivariano.

LLUVIA DE ENCUESTAS

Las campañas orquestadas para atacar a Chávez –entonces candidato del Polo Patriótico- desde 1998, venían acompañadas por las cifras que, "prestigiosas empresas encuestadoras", ofrecían a los medios de comunicación que a su vez difundían estos resultados en titulares de primera página y programas de tv.

Datanalisis, Consultores 21, Ceca (cuyo dueño fue uno de los activistas del golpe de estado del 11-A), Flash, Campol Asesores, entre otras empresas, fabricaron encuestas que jamás le otorgaban a Hugo Chávez las cifras reales que obtenía, en las categorías de: intención de voto y popularidad. Incluso cuando ya era evidente el triunfo electoral de Chávez, no dieron su brazo a torcer y se negaron a colocar en las encuestas, las cifras reales. Muy a pesar de que les era imposible ocultar la avalancha popular que llevaría al actual presidente a la primera magistratura nacional.

Veamos lo anterior en varios ejemplos:

    • El día 05 de octubre de 1998, El Nacional publicó una noticia en la página "D-2" cuyo titular era el siguiente: Pronostican ascenso de Salas para mediados de octubre. A sabiendas de que Salas Römer, ni en sueños, estaba cerca de Chávez.

    • 7 de octubre de 1998. diario El Nacional. Antetítulo de la noticia: Mercanálisis. Título: Ahora quedan 2. Según aviso publicitario Chávez, para el 24 de Septiembre de 1998, alcanzaba un 39% en intención de voto, mientras que Salas Römer representaba un 27% de las intenciones de voto. No obstante, las proyecciones presentadas en el mismo aviso publicitario, muestran una tendencia de estancamiento y disminución de las intenciones de voto para Chávez y colocaban a Salas Römer en un aumento sostenido.

    • El Nacional, 13 de octubre de 1998. Antetítulo: Asegura Ochoa Antich. Título: Los datos recabados por Consultores 21 demuestran la tendencia a favor de Salar Römer. Según el declarante, los datos de la encuestadora "Consultores 21" evidencian lo que Salas Römer, visualizó a principios de Septiembre: Una disminución en el ritmo del crecimiento de la candidatura masista, que refleja su estancamiento; una baja en la candidatura de COPEI y un ascenso palpable de su propia opción. Llamó la atención sobre el hecho de que se publiquen estudios de opinión a destiempo, cuando ya se están obteniendo resultados de octubre que reflejan el avance de Salas Rómer".

    • 14 de octubre de 1998. Diario El Nacional. Título: Franceschi: A fin de mes Salas estará primero en las encuestas. Alberto Franceschi, vocero político del Partido Proyecto Venezuela, subestimó los resultados de la encuesta realizada por la firma Consultores 21, publicada por El Nacional, donde el candidato Salas Römer figura con 23 puntos por debajo de Hugo Chávez. Al respecto aseguró que la guerra de encuestas está en su apogeo. Salas está a sólo 5 puntos de el candidato del Polo Patriótico.

DONDE ESTÁ LA VERDAD

Jamás los venezolanos pudimos tener acercamiento a la verdad o al menos eso pensaban los medios, pero el sentir popular en que se había convertido Hugo Chávez, iba más allá de amañadas encuestas.

Ahora, cuando los venezolanos encaramos uno de los procesos más democráticos del continente y que está en la Constitución de la República gracias a la iniciativa del Presidente Chávez, es importante recordar cómo, y a pesar de la guerra mediática y de encuestas que intentó crear una matriz de opinión que moviera a los indecisos hacia el candidato de la derecha unificada: Salas Römer; se produjo la abrumadora victoria electoral de las fuerzas bolivarianas, agrupadas en el Polo Patriótico.

En la sección "estadísticas electoral" del sitio www.cne.gov.ve se destaca la información oficial del proceso de votación de 1998 en Venezuela. Hugo Chávez, candidato de los bolivarianos obtuvo un 62.46% de los votos válidos, que representaba más de cuatro millones y medio de los votos. Su más cercano contendor, Enrique Salas Römer, obtuvo 31,48% Nuevamente las encuestadoras, pagadas por los partidos de derecha, le habían mentido a todos los venezolanos.

Ernesto J. Navarro es periodista Venezolano

Fuentes:

www.cne.gov.ve
Biblioteca Nacional
Gustavo Pereira (artículo de opinión)
El Nacional
Encuestadoras venezolanas



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6008 veces.



Ernesto J. Navarro - Paralelo 21


Visite el perfil de Ernesto Navarro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas