Comando Maisanta: ¿el mismo musiú con distinto cachimbo?


Mala espina da el comienzo de conformación de los Comandos Maisanta. El de carácter nacional, nombrado por Chávez, está conformado por algunos ministros y candidatos a gobernador, algunas caras nuevas y otras desconocidas que intentan refrescar la fachada gris del antiguo Comando Ayacucho. Pero lo cierto es que ninguno representa a ninguna organización popular. Por otra parte, los “jefes” de los comandos estadales parecen ser más de lo mismo: gobernadores, candidatos a gobernar estados y los mismos representantes de los partidos integrantes del Comando Ayacucho, ahora de segundones. Mientras tanto, en muchos estados continúa repitiéndose la conformación a dedo de los nuevos comandos como si aquí no hubiera pasado nada. Pero a todos estos burócratas incapaces debemos decirles que sí pasó, y mucho. Los golpistas lograron el referéndum mediante trampas y gracias a su inveterada ineficiencia. Ineficiencia antidemocrática, determinada por su negativa a dar expresión a las iniciativas populares. Lo que sucede es que estos mercachifles de la política no creen en las masas, no les gusta tener cerca tanto pueblo irreverente y contestón; no se apoyan en su movilización, prefieren el cuarto oscuro de la politiquería barata y subalterna, en la cual a algunos se les facilitan sus negocios “revolucionarios”. Pero como decíamos antes, aquí si sucedió algo. Y es que al pueblo y a los trabajadores no lo engañan otra vez. Ahora la gente no se “cala” pseudodirigentes, ni “jefes” de aparato, llámese PPT, Podemos o MVR. El pueblo está dispuesto a saltarse cualquier “comanducho” burocrático y conformar comandos verdaderamente democráticos y representativos de las organizaciones sociales.

Una muestra de ello, y de que sí se pueden hacer las cosas de otra forma, fue el acto de conformación del Comando Maisanta de los Trabajadores y de las Misiones, realizado en la sede del sindicato eléctrico en la ciudad de Valencia, convocado por la UNT de Carabobo. En el día de hoy, más de 400 representantes de la Misión Ribas, de cooperativas de Elecentro, del Instituto de la Juventud, de los sindicatos de Ford, Pirelli, Coca Cola, Trimeca, Firestone, UTITC, Federación Eléctrica, Círculos Bolivarianos, comunidades de todas las zonas de Carabobo, así como de la coordinación nacional de la UNT, representada por Stalin Pérez Borges, constituyeron democráticamente el Comando que se encargará de movilizar a todo el estado en función de enfrentar el fraude golpista. Llama la atención, no obstante, que se le entregó personalmente al gral. Acosta Carlés una invitación para participar en la asamblea pero sin embargo, este no asistió ni envió a nadie en su representación.

Entre las decisiones adoptadas por la asamblea se cuentan las siguientes:
1. Los sindicatos con menos de 100 afiliados contribuirán con cincuenta mil bolívares, mientras que los que tengan más de 100 afiliados aportarán cien mil.
2. Varios de los participantes ofrecieron sus casas para establecer en ellas, sedes locales del Comando Maisanta.
3. Se acordó realizar un acto público el próximo 15 de julio.
4. Se conformaron comisiones de finanzas, logística, comunicaciones y enlace con el comando regional.
5. Por otra parte, el Comando tiene un carácter abierto y democrático: toda organización, aunque no haya asistido a la asamblea, tiene derecho a enviar dos representantes.
6. Se acordó no disolverlo después del 15 de agosto, y mantenerlo como órgano de lucha y movilización de los trabajadores, las Misiones y las comunidades contra el golpismo y en defensa del proceso revolucionario.

Este Comando fue iniciativa de la UNT de Carabobo que decidió impulsar a través de sus coordinaciones regionales y sus sindicatos de base, asambleas populares en todos los estados, municipios y localidades, con el fin de crear democráticamente los Comandos Maisanta.

Es importante destacar que dos días antes, el sindicato eléctrico del estado Carabobo había discutido en asamblea con los trabajadores, la conformación del Comando Maisanta, así como de las “patrullas”. En esa misma asamblea, cada trabajador se había comprometido a aportar diez mil bolívares. A partir de hoy, dicho sindicato se incorpora al Comando Maisanta de los Trabajadores y las Misiones, y el dinero recaudado pasa a ser parte de sus finanzas.

Es de esta forma como deben crearse los Comandos Maisanta en todo el país. Procurando la participación activa y protagónica de los trabajadores, de las comunidades y de las Misiones. Los Comandos deben ser instancias democráticas, hervideros de ideas e iniciativas populares, que enfrenten el burocratismo y que se constituyan en órganos de lucha, movilización y articulación entre las distintas organizaciones obreras y populares, capaces de enfrentar al golpismo en el terreno electoral y continuar el combate después del referéndum. Porque la lucha no termina allí, ese es sólo el comienzo de una nueva fase en el proceso revolucionario. Alejemos de nuestras mentes el triunfalismo. Organicémonos y movilicémonos desde abajo y nuevamente derrotaremos al golpismo y al imperialismo.


Miguel Angel Hernández Arvelo
Profesor de la Escuela de Sociología de la UCV y dirigente nacional de Opción de Izquierda Revolucionaria (OIR)
miguelaha2003@yahoo.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4457 veces.



Miguel Angel Hernández Arvelo

Profesor de Historia en la UCV y miembro del comité impulsor del Partido Revolución y Socialismo. Como marxista, Hernández aboga por el definitivo rompimiento con el capitalismo en Venezuela y por la construcción del socialismo.


Visite el perfil de Miguel Angel Hernández Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas