La situación de extracción de crudo en el Zulia es insoportable

¿Nos van a seguir mintiendo sobre los crudos?

Estuve recientemente de visita en Cabimas, estado Zulia; por primera vez veía aquello...   la impresión fué tal, de ver esos rostros deformados, escuchar las historias de los niños que nacen sin cerebro, etc. y toda las secuelas del uso del selenio, qué no pude contener mi rabia. Jamás ubiera imaginado que una familia pudiera tener un balancín para extraer crudo en el patio de su casa, donde juegan los niños...    pues si no lo creen, es así !!! VAYAN Y VEÁNLO.

La contaminación es tan bestial, que casi todas las quebradas tienen crudo. Estaba reflexionando al respecto cuando venía de regreso a Caracas, y ESTOY SEGURO que las fortunas que han salido de esos patios de los barrios de la miseria, no se quedaron allí, sino en las lujosas urbanizaciones de Beverly Hills. ¿Permitiremos que esto siga sucediendo? NO MÁS EXTRACCIÓN DE CRUDOS EN EL ZULIA, la situación es inoportable.

Pensaba en alternativas a esta ecatombe y en que no faltan las diferencias de criterio y apresiación sobre los recursos que se encuentran en la faja del Orinoco; algunos argumentan que son crudos extrapesados otros, qué parte de esas reservas están conformadas por bitúmen. Algunas instituciones científicas internacionales, han clasificado los crudos de acuerdo a su peso molecular y su composición, existiendo algunas diferencias entre cada instituto en algunos caso.

Los bitúmenes, según algunas de ellas se definen por la presencia de altos nivéles de asfaltenos y menos parafina y nacténicos que los crudos pesados; tiene una dureza de más de 10.000 centipoises a temperatura y presión del yacimiento.

La única manera de extraer estos crudos o bitúmenes, o como le quieran llamar, es con la tecnología de la orimulsión, que ya la tenemos y es nuestra; ó con flexicoquing y termocatalizadores, tecnologías mucho más costosas y que no nos pertenecen.

Lo ideal, según mi criterio, sería que dada la riqueza de todos estos crudos pesados y bitúmenes, se procesaran para la industria petroquímica y no se quemaran (destruyeran) en ninguna modalidad. Pero para ello, hace falta  estaciones de BTX (Benseno, Tolueno, Xileno) y solo existe una en el Palito. Aunado a esto, se necesitan cantidades importantes de gas con las que Venezuela no cuenta en este momento, pues nuestras reservas se encuentran en el subsuelo.

El proceso para extraer los aromáticos de los crudos pesados y el bitúmen a través de la isomerización son sumamente costosos; Entonces, ¿por qué negarse a extraer estos crudos con nuestra tecnología? ¿cual es el empeño de acabar con la orimulsión? ¿donde está el negocio para Venezuela? Algunos tecnólogos aducen que la presencia de 5% de azufre en el bitúmen y la mayoría de los crudos de la faja son el problema, pero los sistemas de control de emanaciones resuelven tanto este problema como el del niquel y el vanadio. Además, si la preocupación es el medio ambiente, ¿por qué se sigue permitiendo la extraxión del carbón en Venezuela? ¿por qué las lagunas de soda cáustica de la CVG y Sidor a orillas del Orinoco? ¿por qué tenemos plantas de generación eléctrica que utilizan fuel oil? ...la excusa no puede ser la ambiental, señores; no tienen como sustentarla !!! Más del 85% de la contaminación generada en el país proviene de la industria petrolera y de las empresas de Guayana. Además, los costos del crudo están sub apreciados pues no incluyen los pasivos ambientales de los útimos noventa años.

Los ambientalistas desearíamos que no se explotaran más crudos, por la contaminacón que producen los gases de la combustión de los hidrocarburos, pero si utilizamos los crudos para la petroquímica y solo orimulsión, por lo menos le estaremos vendiendo combustibles a nuestros aliados (China, Corea, etc...) y no al enemigo. China no tendría que seguir utilizando carbón para producir electricidad.

Para ello es fundamental el gas; si otorgamos conseciones a 60 años para que las transnacionales exploten nuestro gas, como construiremos ese nuevo mundo que estamos obligados a parir? El pueblo tiene la obligación de imponer el debate integral sobre los temas energéticos y de definir el país que queremos, que exijímos... No queda tiempo ya, o actuamos ya o asesinamos al planeta y a nuestros niños...

francisco@jovenesprogresistas.zzn.com
http://jovenesprogresistas.zzn.com/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2856 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas