Actores y su proyecto desnacionalizador

Plan contra Pdvsa

Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima, mundialmente conocida por sus siglas Pdvsa, vuelve a ser el centro de atención neurálgico del oposicionismo venezolano. Es contra la estatal petrolera hacia donde enfilan sus baterías cada vez que intentan fabricar una situación que pueda desestabilizar al gobierno bolivariano. Vuelven a aparecer titulares de prensa, super expertos críticos de las políticas, genios del análisis en materia energética nos inundan el panorama, nos acosan por las pantallas, pronostican un caos que sólo a ellos beneficia.

Ahora bien ¿Se trata de una nueva escala? Difícilmente podríamos hablar de un nuevo intento contra la empresa petrolera del Estado venezolano, sobre todo si precisamos a los que funcionan como “cerebros” de la operación, es decir, los mismos del Golpe de Estado de 2002 y el criminal Sabotaje Petrolero de 2003.

Vamos a recordarlos. Son ellos (los cerebros) Luis Guisti, Humberto Calderón Berti, José Toro Hardy, Alberto Quiros Corradi, Andrés Sosa Pietri, entre otros. Personajes del mundillo radical oposicionista que durante el 2001-2002 lideraron la guerra contra la industria petrolera con el consecuente apoyo al paro de actividades, buscaron sus cargos el breve Carmonato y que hoy, son nuevamente la punta de lanza en la campaña.

Estos son

Ellos tienen un amplio background de “servicio” a Estados Unidos y sus empresas trasnacionales. Conforman una especie de “club de divorciados” o de adictos a la presidencia de Pdvsa, veamos a los más públicos del grupo.

Luis Giusti. Estrechamente vinculado a Estados Unidos. Actualmente asesor del Gobierno de George Bush en materia energética. A la fecha se desempeña como Asesor Senior del centro para Estrategias y Estudios Internacionales (Csis), además es Director del Grupo Royal Dutch Shell y miembro de la Junta Directiva del Grupo Riverstone (sector energético del grupo Carlyle) y del Grupo Financiero Stanford.

Ha sido un defensor del neoliberalismo y por ende de la privatización de Pdvsa. Fue Presidente de Pdvsa durante el período 1994 -1999. Su lobby político con los socialcristianos le valió para dar el vertiginoso salto que lo llevó de vice presidente de Maraven (empresa ex filial de Pdvsa) a Presidente de la estatal, evadiendo la tan defendida meritocracia, es decir le saltó por encima a muchos.

Giusti ha sido calificado como el campeón de las iniciativas de la privatización bajo el esquema neoliberal.

Luis Giusti es calificado como uno de operadores políticos que coadyuvaron a configurar lo que denominan una fuerza de choque ideológico que comenzó a actuar entre bastidores, para conformar corrientes de opinión y de aproximación a entes políticos de emergencia con el objetivo de privatizar Pdvsa.

Privatización ésta que perseguía: dejar a Pdvsa en manos de una empresa estadounidense ligada al presidente George Bush y a la Repsol española, vender la filial estadounidense de Pdvsa, Citgo al empresario Gustavo Cisneros (Direct TV) y sus socios del mismo país norteño, y poner fin de la reserva del Estado venezolano sobre el subsuelo.

Alberto Quirós Corradi. Miembro activo de la fallecida Coordinadora Democrática, al igual que Giusti, Calderón Berti, José Toro Hardy, impulsó y respaldo el paro petrolero del 2002 y la consecuente ruptura del orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

Actuó como “el estratega” de la coordinadora oposicionista y uno de los más activos impulsores del los denominado Firmazo y Reafirmazo. Se ha opuesto públicamente a la nueva Ley de Hidrocarburos y defiende la tesis neoliberal de que el Estado no debe participar del control de la industria petrolera (la primera fuente de ingresos del Estado venezolano).

Fue Presidente de la Compañía Shell de Venezuela y Coordinador del Grupo Shell de Centroamérica, México, Suramérica y el Caribe. En 1976 fue nombrado Presidente de Maraven S.A., y en 1984 Presidente de Lagoven S.A., ambas empresas ex filiales de Petróleos de Venezuela, S.A. Posteriormente presidió la estatal venezolana de petróleo.

Entre febrero de 1985 y diciembre de 1987 se desempeñó como Director del diario El Nacional, durante 1988 fue Director de El Diario de Caracas y Presidente de la C.A. Editora El Diario de Caracas. Ambas empresas en manos de empresario que crecieron a las sombras de los gobiernos puntofijistas de Venezuela y ahora viscerales oposicionistas.

Humberto Calderón Berti. Social cristiano militante, durante los gobiernos de su partido ocupó cargos de ministro de Energía y Minas, canciller y presidente de Pdvsa.

Fue miembro principal de la comisión de asuntos exteriores de la momificada coordinadora democrática y en consecuencia está directamente asociado a los grupos políticos y económicos que promovieron el escenario desestabilizador en el 2002 contra nuestra industria petrolera.

Hoy forma parte, para el período 2004-2006, del Comité Asesor de la Directiva de la Cámara Petrolera Venezolana, junto a Alberto Quiros Corradi, Andrés Sosa Pietri , Maxin Ross, entre otros.

Es decir

La campaña que insiste en agrietar a la nueva Pdvsa son aquellos que detentaron el poder real del país, por los años en que la empresa petrolera de Venezuela era un “Estado” dentro de nuestro territorio.

Los “cerebros” petroleros oposicionistas maquillan su propuesta privatizadora y neoliberal con palabras bonitas que le suenan chick a la “sociedad civil” que se inventaron.

Durante un foro realizado en Caracas, en julio de 2002, Alberto Quiros Corradi exponía lo que, junto con Luis Giusti y Calderón Berti, diseñaron como “Escenarios para una Venezuela Post Petrolera”. Para efectos comparativos presentaremos el escenario de “los cerebros” y la visión del gobierno bolivariano.

Postulado 1
Los Cerebros: Se propone crear un Fondo Mutual con 30% de las acciones de Pdvsa. En 16 años el valor del fondo se multiplica. Venezolanos mayores de 18 años poseen gratuitamente el derecho de participar en el fondo. Reciben beneficios anuales. Dos representantes del Fondo Mutual se incorporan a la directiva de Pdvsa.

Gobierno Bolivariano: Con base en el artículo 303 de la Constitución “Por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, el Estado conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela, S.A…” Con lo cual se beneficia todos los ciudadanos del país sin distinción de edad, credo condición social. Beneficios que se traducen en más de millón y medio de alfabetizados, más de 400 mil venezolanos incluidos en el sistema educativo, atención médica de calidad, distribución de alimentos a bajos costos, entre otras muchas iniciativas. El petróleo es de todos los venezolanos.

Postulado 2
Los Cerebros: La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) ingresa a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Se negocia libre comercio petrolero. Se vende primero la producción menos costosa. Se suspenden los controles a la producción. Opep se convierte en una organización Energética.

Gobierno Bolivariano: Impulsó la reactivación de la OPEP. Propuso el establecimiento de bandas de precio y producción con lo que fortaleció el precio del crudo venezolano (al llegar al gobierno el barril costaba 7 dólares, su precio actual es de 42,44 dólares). Ahora la organización avanza en bloque para beneficio de los países miembros. Para los cerebros suspender los controles significa volver al esquema privatizador de la denominada “apertura petrolera” que entregó la principal fuente de ingresos de nuestro país a las trasnacionales.

Postulado 3
Los Cerebros: Se eliminan los artículos 301 y 302 de la Constitución. Se deroga la Ley de Hidrocarburos promulgada en el 2001. Se crea un “híbrido” entre los políticos y los tecnócratas donde los dos sectores se sienten cómodos. El estado reinventa su rol y pasa de ser obstaculizador del progreso a facilitador del progreso individual y colectivo. Se multiplica el trabajo desde el hogar. Los sindicatos son convertidos en Comisiones. El país regresa a su nombre histórico de Venezuela. El período presidencial se reduce a 4 años. Se crea de nuevo una Cámara del senado.

El autor: Esto no merece mayores comentarios, simplemente es la tesis del Golpe de Estado, donde los políticos cuarto republicanos, en su euforia golpista pretendieron volver, de un plumazo, al viejo Estado que sólo sembró miseria, represión y corruptelas.

Otras perlas de “Los cerebros”
Sólo para el disfrute colectivo apunto finalmente algunas otras “joyas” que se propusieron en ese foro de julio de 2002.

1. Firmar acuerdos con países industrializados.
2. Integración hemisférica y extrahemisférica.
3. Desarrollo acelerado del mercado de capitales.
4. Se supera el complejo de mirar a la pobreza como una virtud.
5. Se simplifica la contratación colectiva.

Una breve traducción: Entregar los recursos del país a las super potencias. Darle la espalda al Sur de América. Aceptar la tesis neoliberal. Ilusión del progreso basada en el consumo al mejor estilo del “sueño americano”. Desmovilización y pérdida de las conquistas de los obreros.

Juzgue Usted.

(*) Periodista venezolano


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6469 veces.



Ernesto Navarro


Visite el perfil de Ernesto Navarro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas