Situación politica, visión social y la nueva PDVSA

Manifiesto de las UBES de los municipios Cabimas y Santa Rita, estado Zulia

20 de febrero de 2005

En estos momentos Históricos de Cambios y Transformaciones, que vive la Republica Bolivariana de Venezuela, reciba(n) un fraternal saludo y el mejor de los éxitos de parte de todas las Unidades de Batallas Endógenas y Sociales (UBEs) de los Municipios Cabimas y Santa Rita respectivamente.

Como bien sabido, el Estado Zulia por su ubicación geo-política representa uno de los estados mas importante del país, por lo tanto merece un análisis especial del alto Gobierno y de la Fuerzas Políticas dirigido a fortalecer las siguientes áreas: La política , económica , social , deportivo , cultural , educativo , salud y Militar , entre otros.; que nos permita en la brevedad posible construir un escenario capaz de ajustarse al nuevo Modelo de Estado previsto en la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela .

SITUACIÒN POLITICA:

En las elecciones electorales del 31 de octubre del año pasado, en el estado Zulia lamentablemente no se logro la toma del Gobierno Regional, debido a la carencia de una política coherente y a la falta de Unidad entre los Factores que imposibilitaron la Aplicación de Estrategias Electorales favorable a los objetivos Propuestos.

En el Municipio Cabimas las UBEs jugaron un rol muy importante, pero la visión personalista e individualista de factores dentro del CHAVISMO,e incluso dentro del comando Maisanta Municipal trajo como consecuencia que el candidato apoyado por todos los factores políticos perdiera la Alcaldía del Municipio Cabimas , sin embargo si hacemos un análisis de la votación podríamos decir que de no existir el personalismo e individualismo de esos factores , se hubiese obtenido la victoria. Es necesario resaltar que aun persiste tal infiltración que impide el desarrollo y obstaculiza el trabajo de la UBES y de los factores sociales, precisamente por no existir una política unitaria de carácter colectivo.

Para el año 2005, tenemos dos (02) retos Electorales Importantes: Elecciones de concejales y de juntas parroquiales, así mismo de Diputados para la ASAMBLEA NACIONAL a finales de año.

Es importante destacar que gracias al esfuerzo de las UBES el CHAVISMO en el municipio Cabimas alcanzo la votación electoral de más de 40000 votos sumados entre los dos candidatos del bloque del cambio, pero aun así no logramos alcanzar el poder local, esto fue debido a la división entre las candidaturas.

El comando municipal MAISANTA (hoy desaparecido) se parcializo por algunas candidaturas dividiendo de esta manera el esfuerzo y el objetivo político de alcanzar la alcaldía de Cabimas.

Un grupo de miembros del comando MAISANTA de Cabimas ha venido desarrollando todo un plan político para dividir y desestabilizar las estructuras de las UBES. Este plan consiste en realizar una serie de maniobras políticas y de tipo conspirativas para establecer UBES paralelas sin ninguna visión revolucionaria, adaptadas por supuesto a los intereses particulares y orientadas hacia objetivos partidistas.

Todo este complot ha generado una campaña de desprestigio contra las legitimas UBES, obstaculizando la verdadera razón social de nuestras luchas y objetivos en las comunidades.

Entre los nombres de estas personas anti-revolucionarias podemos mencionar:

  • a-JOSE BAUZA (pre-candidato a la alcaldía de Cabimas por el movimiento político MEP)
  • b-JUAN BAUTISTA MAY (miembro de la dirección municipal del MEP y trabajador contratado por PDVSA en las oficinas principales de la Salina)
  • c- HERNAN QUIJADA (ex – adeco y jubilado de PDVSA)
  • d- LENIN ANGULO (expulsado del MVR por el mismo presidente HUGO CHAVEZ FRIAS)

Queremos hacerle el llamado a todos los factores políticos del bloque del cambio, al general ALBERTO JOSE GUTIERREZ y el presidente HUGO CHAVEZ FRIAS para que intervengan en esta situación que atenta contra la vanguardia y la fuerza revolucionaria de las UBES en nuestros municipios

VISIÒN SOCIAL:

Después de la Contundente Victoria obtenida el pasado 15 de agosto del 2004, en donde fue ratificado nuestro presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela “ HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS” por el Pueblo Soberano, la Fuerzas Armadas Nacionales y la participación activa de nuestras estructuras conformadas por : Coordinadores, Lideres Patrulleros, patrullas, Colaboradores y Voluntarios quienes asumieron con entusiasmo, alegría y esperanza la Hermosa Batalla de Santa Inés, sabiamente dirigida por el Comandante, es importante destacar el esfuerzo que hemos venido realizando día tras día para la integración y una verdadera unidad con los siguientes Núcleos Sociales : Círculos Bolivarianos, Asociaciones de Vecinos, Organizaciones no Gubernamentales (ONG), Misión Vuelvan Caras, Barrio Adentro, Misión Rivas, Robinsón, Mercal, Sucre, Profesionales y Técnicos, Trabajadores Petroleros, Red de Educadores, Cooperativas, Empresarios Bolivarianos, Partidos Político, Religioso, entre otros; es decir , toda la “FUERZA POPULAR REVOLUCIONARIA DE LOS MUNICIPIOS CABIMAS Y SANTA RITA”

Nuestro compromiso como Unidades de Batallas Endógenas y Sociales se fundamenta en la participación de los objetivos estratégicos del Presidente HUGO CHAVEZ FRIAS en la nueva etapa del Proceso Revolucionario de los cuales podemos mencionar:

  • Avanzar en la Conformación de la nueva Estructura Social.
  • Articular y optimizar la nueva Estrategias Comunicacional.
  • Avanzar aceleradamente en la Construcción del Nuevo Modelo Democrático de participación popular.
  • Acelerar la creación de la nueva Institucionalidad del aparato del Estado.
  • Activar una nueva Estrategia Integral y eficaz contra la corrupción.
  • Desarrollar la nueva Estrategia Electoral.
  • Acelerar la Construcción del nuevo modelo productivo, rumbo a la creación del nuevo sistema económico.
  • Continuar Instalando la nueva Estructura Territorial.
  • Apoyar la estrategia Militar Nacional con nuestros reservistas.
  • Y participar en el Sistema Internacional Multipolar.

Estamos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos con el País y que el Estado debe buscar la transferencia del Poder para el Pueblo basado fundamentalmente en nuestra Constitución Nacional.

En Nuestros Municipios no contamos con la ayuda y el respaldo de los Gobiernos Locales y Regional, ya que son Gobiernos de oposición; Sin embargo, tampoco hemos recibido el respaldo total de los Organismo Nacionales.

Hemos iniciado con esfuerzo unas series de acciones dirigidas a organizar a nuestras Comunidades: mediante mesas técnicas de agua, cooperativas, comité de usuarios de CONATEL, asociaciones vecinales, comité de salud, comité de tierras, circulo bolivarianos, organizaciones deportivas, comité de vivienda, equipos para los planes endógenos, entre otros.

Las acciones sociales las realizamos con esfuerzo y recursos Económicos propios , utilizando la Gestión , y la cogestión de las cuales podemos mencionar : Donación de Medicamentos y realización de Jornadas Medicas , Entrega de Uniformes Escolares , Operaciones Quirúrgicas , Donación de Alimentos , Jornadas de Vacunación , Donación de Juguetes , Encuentros y Distribución de Implementos Deportivos , Un Bolívar para el Asia , Recolección de ayuda para los damnificados Venezolanos, entre otros

La misión social que tenemos en las comunidades tiene como objetivo fundamental la Organización popular. Mediante esta Organización estimularemos e impulsaremos a las Comunidades, para desarrollar las Distintas Misiones Educativas, Productivas, de Salud, Vivienda, Empleo; es decir; es el instrumento ideal para combatir la Pobreza.

En las Próximas semanas iniciaremos un plan acelerado de capacitación a las comunidades en las siguientes áreas: Formación ideológica, cooperativismo, diseño y elaboración de proyectos socio-comunitarios.

Los Municipios de la Costa Oriental del Lago lamentablemente no han tenido el respaldo para impulsar un movimiento cooperativista serio que impulse verdaderamente el aparato productivo de esta zona tan importante del estado Zulia.

Por eso, hacemos un llamado con un profundo Sentimiento Nacionalista al ciudadano ELIAS JAUA Ministro para la Economía Popular, a que direccione con carácter de Urgencia una política crediticia a través de todos los organismos involucrados con el financiamiento (Banco de la Mujer, Banco del Pueblo, FONDEMI, FONCREI, entre otros), para avanzar en la construcción de un nuevo Modelo Económico capaz de resolver el problema social en nuestras comunidades.

De igual forma esperamos que el PRESIDENTE DE LA REPUBLICA gire instrucciones a todos los organismos Nacionales (PRODUZCA, HIDROLAGO, ZICOLCA, PDVSA, ENELCO, FIDES, FUS, DUCOLSA, entre otros). Para que de manera integrada y en conjunto podamos realizar un Gobierno que garantice la mayor suma de Felicidad posible a las Comunidades de estos Municipios.

Proponemos al señor presidente que con su ayuda y nuestra participación podamos arrancar los siguientes núcleos endógenos:

  1. Zona Industrial de Cabimas (Punta Gorda)
  2. Proyecto Criogénico (PDVSA)
  3. Apertura de la empresa Sideroca-proacero (expropiación)

Para nuestros municipios es de carácter de urgencia iniciar lo más pronto posible un plan de desarrollo de estos núcleos endógenos para acelerar y garantizar una nueva economía social para la Costa Oriental del Lago.

Art.62 “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos público, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.

Las participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión publica es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual, como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la Sociedad facilitar Gerencia de las condiciones más favorable para sus practica.”

LA NUEVA PDVSA

Para nosotros, es punto de honor la defensa, la integridad y el buen funcionamiento de la Industria Petrolera Nacional. Además, es importante resaltar la consolidación de los vínculos de pertenencia entre la Industria y un Estado obligado a brindar más y mejor calidad de vida al autentico propietario del Petróleo: El pueblo Venezolano.

Consideramos que la nueva PDVSA en nuestros Municipios deben abrir dentro de las comunidades Espacios para el debate y la discusión en los siguientes temas:

  1. Plan de Desarrollo Endógeno de PDVSA y las comunidades.
  2. Creación de la “CONTRALORIA SOCIAL” en la gestión Petrolera.
  3. Las cooperativa como alternativas.
  4. La Visión de los Sindicatos Petroleros y la Acción Social.
  5. Influencia de los Proyectos “TOMOPORO Y CRIOGENICO” de PDVSA para la Costa Oriental del Lago”.
  6. PDVSA y la Nueva Institucionalidad.
  7. La Constituyente Petrolera y la Nueva Ley de Hidrocarburos.
  8. La Apertura de Pro- Acero y el desarrollo de la zona Industrial de Cabimas.
  9. La formación Ideológica en los trabajadores Petroleros.
  10. La Visión Social de PDVSA.

Luego del Referendo Ratificatorio del Presidente HUGO CHAVEZ FRIAS, hemos venido realizando esfuerzos constantes en estrechar vínculos con las distintas Gerencias de PDVSA – OCCIDENTE con el objetivo de diseñar planes y estrategias en el orden social, Educativo, Deportivo y Laboral cuyos esfuerzos han sido desalentadores.

Los Gerentes y Coordinadores de la nueva PDVSA en la Costa Oriental del Lago, deben entender el papel Primordial y la gran deuda Social que tiene esta Industria con nuestros Municipios. Ellos poseen altos índice de desempleo y clases sociales de alta marginalidad.

La Gerencia del Distrito Maracaibo y Talleres Centrales – La Salina representan las áreas mas importante de PDVSA en el Municipio Cabimas. Estas gerencias ordenaron a partir del día 24-01-05, del despido masivo de más de cuatro mil quinientos trabajadores sin considerar el impacto social que esto origina en el Municipio

Estamos claros que dentro de PDVSA se lleva a cabo un proceso de re-estructuración, además compartimos la depuración y la limpieza de Talleres Centrales – La Salina, a todos los niveles, pero exigimos que se utilicen los métodos y mecanismos de justicia, Equidad y paz Laboral, en función de propuestas concretas que beneficien al verdadero dueño del Petróleo como es el pueblo. Por otro lado, consideramos que estos despidos deben realizarse en forma proporcional y a intervalos de tiempo que no ocasione un incremento desmesurado del desempleo en la zona.

Para esta misma fecha también fueron despedidos ciento seis (106) patrulleros de nuestras UBEs, los cuales venían laborando en los proyectos sociales de PDVSA en las diferentes escuelas. Hasta la presente fecha no ha sido posible que dicha gerencia les renuevas los pases a dicho patrullero, mientras que los trabajadores despedidos de los sindicatos y frentes les han dado de nuevos los ingresos a la Industria.

Estos patrulleros vienen realizando una gran tarea en el orden social en las Comunidades y fueron contratados ( según Convenio UBEs – PDVSA) para un periodo de seis (6) meses como artesanales, los cuales fueron violentaron e interrumpido dicho contrato petrolero.

Nos sentimos comprometidos que este Proceso Revolucionario y con Petróleos de Venezuela S.A., en la búsqueda de alternativas y propuestas mediante la participación popular que rompan con las viejas estructura de la cuarta (IV) Republica existente en la nueva PDVSA.

Las UBEs de los Municipios Cabimas y Santa Rita en reiteradas reuniones hemos establecido acuerdos y compromisos con la presencia de los siguientes representantes de PDVSA.

  1. Ing. Lesly Estrada – Gerente de Contratación del Plan POR DE PDVSA – OCCIDENTE.
  2. Ing. Antonio Caldera – Gerente del Distrito Maracaibo de PDVSA – OCCIDENTE.
  3. Lic. Alfredo Yedra- Coordinador del PLAN POR DE PDVSA – LA SALINA.
  4. Ing. Roger Lázaro – Coordinador de Programas Sociales de PDVSA.
  5. Sr. Elimines Zeo – Defensor del Pueblo en Cabimas (1era reunión).
  6. Tte. Cnel. Arquímedes Russo – Comandante del Destacamento No.33 de la Guardia Nacional.
  7. Ing. Guillermo Díaz – Coordinador de Mantenimiento Mayor de Talleres Centrales – La Salina (1era reunión).

SE LLEGARON A LOS SIGUIENTES ACUERDOS:

a.- Establecer reuniones permanentes con la gerencia de programas Sociales de PDVSA para realizar acciones en conjuntos.

b.- Congelar La DATA del plan POR con el objeto de Municipalizar los Empleos.

c.- Establecer reuniones con la gerencia de PDVSA – OCCIDENTE para plantear acciones y propuestas.

d.- Darle participación de empleo alternado a las UBEs:

05 puestos Artesanales por UBEs (CABIMAS)

25 puestos POR cada UBE (CABIMAS)

05 puestos ARTESANALES por UBEs (SANTA RITA)

10 puestos POR cada UBEs (SANTA RITA)

e.- Se acordó que el día 04-1-05, se le daría ingresos a los nuevos Patrulleros del plan POR.

f.- Se acordó que el día 28-2-05, se realizaría una mesas de trabajos según el censo Talleres Centrales en el comando de la G. N.

g.- Se estableció que los Patrulleros en el Plan de Artesanal su permanencia en el trabajo seria de seis meses mínimos.

h.- Se propuso impulsar las cooperativas.

i.- Se planteo promover la “CONTRALORIA SOCIAL”

Queremos notificar que todos estos acuerdos y compromisos fueron incumplidos y violentados por la GERENCIA DEL DISTRITO MARACAIBO y la GERENCIA DE CONTRATACIÒN DE PDVSA – OCCIDENTE.

La violación de estos acuerdos nos da una profunda preocupación. Tan solo pedimos que consideren nuestros acuerdos y se nos mantengan en el tiempo hasta que podamos darle repuesta a nuestros patrulleros mediante las propuestas de las cooperativas.

Seguros y convencidos estamos que PDVSA no puede ser el único organismo para darle respuesta al pueblo en materia de empleo, Pero tampoco puede convertirse en una industria que beneficie solamente a un cogollo como dueño y señor de nuestra industria petrolera nacional.

ART. 87 .Toda persona tiene el derecho al trabajo y el deber de trabajar. El estado garantizara la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona puede obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa.

Queremos hacerle el llamado al MINISTRO RAFAEL RAMIREZ y actual PRESIDENTE de PDVSA donde dice: Que los nuevos gerentes de PDVSA deben distinguirse, no solo por su alto y ya reconocido profesionalismo, si no también por su sensibilidad social y conciencia de solidaridad con las comunidades.

Siempre estaremos listos a defender este proceso “Patria o Muerte” y dispuestos al dialogo en función al trabajo integrado en la búsqueda de la mejor solución.

PARTE DISPOSITIVA

Por todo lo antes expuesto consideramos que hay una votación flagiante contra la integridad y razón de ser de las UBES, fundamentándonos en los siguientes artículos Art.; 19 ,21 numeral 1, 22, 87, 89 numeral 5, 156 numeral 31, todos de la constitución nacional (C.N) 94 CN.

Art.; 1159, 1160, 1167, código civil Venezolano C.C.

Art.; 112, 113, 116, Ley orgánica del trabajo L.O.T.

Las UBES fueron legalmente constituidas en asamblea de vecinos Bolivarianos , en cada comunidad de cada Parroquia , de cada Municipio , de cada Estado , por mandato presidencial de nuestro máximo líder HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS , quien nos intuyo como organizaciones de batalla electoral , organizaciones populares para que crecieran desde las bases , desde abajo , desde las raíces , como comandos patriotas , el día 6 de Junio del 2004 en la avenida Bolívar de Caracas. Nosotras las 60 UBES de Cabimas nos conformamos legalmente y fuimos juramentadas el 10 de Julio del 2004 en la sede de la Plaza de toros de Maracaibo a las 5 PM, es todo termino se leyó conforme firman las UBES de Cabimas principio de justicia social.

Contrato: pacto o convenio entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada.

Declaración universal de los derechos humanos del hombre, derecho de amparo contra actos que violen los derechos esénciales reconocidos por la constitución o la Ley como derecho al trabajo.

El poder ciudadano es independiente y sus órganos gozan de autonomía funcional.

Ellos tienen por norte, prevenir, investigar, y sancionar los hechos que afecte, la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo.

  1. la defensa del pueblo y vigilancia de los derechos y garantías establecidas en esta constitución y los tratados nacionales sobre derechos humanos, además de los intereses legítimos colectivos y difusos de los ciudadanos.

  2. Numeral 10 el defensor desarrollara mecanismos de comunicación permanente con órganos públicos o privados nacionales e internacionales de protección y defensa de los derechos humanos.

POR LAS UNIDADES DE BATALLA ENDÓGENAS Y SOCIALES (UBEs)
MUNICIPIOS CABIMAS Y SANTA RITA, ESTADO –ZULIA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5851 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas