Destituyen a alto mando militar en medio de tensiones con Pete Hegseth por oponerse a operaciones en el Caribe

El Teniente General Joe McGee. Destituido.

El Teniente General Joe McGee. Destituido.

Un general de tres estrellas del Pentágono, el Teniente General Joe McGee, fue destituido de su cargo en el Estado Mayor Conjunto tras meses de marcadas tensiones con el Secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, según informaron fuentes familiarizadas con el asunto.

McGee, quien se desempeñaba como director de Estrategia, Planes y Política del Estado Mayor Conjunto, abandonó su puesto a principios de este mes.

Su salida se produce en un contexto de persistentes desacuerdos en temas cruciales, que iban desde la política hacia Rusia y Ucrania hasta las operaciones militares en el Caribe, donde McGee «se oponía» con frecuencia a Hegseth y Caine.

Fuentes señalan que la situación de McGee se complicó aún más con el bloqueo de su ascenso. Aunque fue nominado hace casi un año por el expresidente Joe Biden para el puesto de director del Estado Mayor Conjunto, la actual administración no lo renombró.

Caine y Hegseth se frustraron en ocasiones, creyendo que McGee actuaba con demasiada lentitud.

Al mismo tiempo, algunos en la Oficina del Secretario de Defensa lo consideraban demasiado ligado al «viejo grupo» del Pentágono, en particular al exsecretario de Defensa Lloyd Austin y al general Mark Milley, expresidente del Estado Mayor Conjunto.

Una fuente afirmó que McGee "hace tiempo que tenía una diana en la espalda", con conversaciones internas sobre su salida que se remontan a la primavera boreal. Su principal labor era asesorar a Caine en estrategia militar a largo plazo y planificación de contingencias.

El Pentágono rechazó el reporte de CNN sobre los enfrentamientos. Sean Parnell, principal portavoz del Pentágono, declaró que «el general McGee se retira, y el Departamento de Guerra agradece su servicio».

Por su parte, un portavoz del Estado Mayor Conjunto añadió:

"El teniente general JP McGee se retirará tras casi tres años de destacada dirección y servicio en el Estado Mayor Conjunto. Agradecemos sus 35 años de honorable y dedicada labor al país. Le debemos una gran deuda por su servicio, y es lamentable que fuentes anónimas desvíen la atención hacia otro tema".

La salida de McGee es el ejemplo más reciente de una purga de altos mandos militares desde que Hegseth asumió el cargo en enero.

Hegseth ha destituido a más de una docena de líderes militares, entre los que se encuentran el presidente del Estado Mayor Conjunto, CQ Brown; el jefe de Operaciones Navales; los directores de la Agencia de Seguridad Nacional y de la Agencia de Inteligencia de Defensa, entre otros.

Todos ellos eran presuntamente sospechosos de no estar suficientemente alineados con la agenda de Hegseth.

El caso de McGee guarda paralelismos con el del Almirante Alvin Holsey, comandante del Comando Sur de EEUU, quien también anunció su retiro anticipado en medio de discrepancias con Hegseth y Caine sobre la legalidad de los ataques antidrogas en el Caribe.

Al igual que con McGee, Hegseth lo veía como un obstáculo y lo acusaba de lentitud.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4981 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter