Irán y Venezuela firman nuevo pacto de cooperación económica

Irán y Venezuela firmaron un nuevo acuerdo de cooperación económica en los ámbitos de energía, petroquímicos, minería, agricultura y ciencia, comunicó la agencia 'Tasnim'.

"Se firmó un documento sobre la cooperación económica entre Irán y Venezuela en materia de energía, petroquímicos, industria, comercio, agricultura, ciencia y tecnologías", reportó el medio.



Añadió que el documento prevé que Irán exportará más de 100.000 vehículos en cinco años y artículos de empresas con base científica.

También, continuó el medio, el documento incluye la entrega de tecnologías y acuerdos jurídicos y aduaneros.

Además, autoridades de los dos países firmaron seis memorandos de entendimiento en áreas estratégicas para el impulso de proyectos en materia de ciencia y tecnología, en el marco de la clausura de la Comisión Mixta de Alto Nivel entre ambas naciones.

"Durante la clausura de la novena reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel Irán-Venezuela, representantes de las dos naciones aliadas firmaron seis memorandos de entendimiento en diversas áreas estratégicas como formación educativa, nanotecnología, biotecnología, petroquímica, probióticos, dosimetría, radiología, fibra óptica, análisis de datos sociales y diseño de sistemas científico-tecnológicos", detalló el Ministerio de Ciencia y Tecnología en su portal web.

Entre el 13 y 15 de noviembre, se desarrolló en Teherán la novena Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-Irán con el objetivo central de aumentar la cooperación en áreas estratégicas entre ambas naciones.

De acuerdo con la información publicada, la ministra de Ciencia y Tecnología venezolana, Gabriela Jiménez, indicó que un grupo de empresarios tuvieron la oportunidad de integrar la comisión y recorrer parte de la industria farmacéutica y de la salud de la nación persa.

Asimismo, Jiménez aseveró que el encuentro da continuidad al trabajo emprendido en la Expoferia Científico-Tecnológica Industrial Irán-Venezuela, realizada en el mes de septiembre en Caracas, en la cual se firmaron más de 60 acuerdos que forman parte de la agenda binacional.

Irán y Venezuela abordaron durante tres días la firma de un acuerdo macro que incluye siete sectores especialmente el área energética, científica, tecnológica, salud, educativa, agrícola, turismo, energía, juventud y deporte.

Como parte de los convenios, se prevé que en diciembre lleguen los primeros 1.000 vehículos de alto rendimiento y de bajo precio a Venezuela de fabricación iraní.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2576 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter