(VIDEO) México: Presidente López Obrador presentará protesta diplomática a EEUU por financiar una ONG

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que presentará una protesta diplomática ante Estados Unidos por supuestamente financiar a organizaciones no gubernamentales que atacan a su Administración.

"Vamos a hacer una protesta diplomática porque ayer salió la información de que el Gobierno de Estados Unidos le va a dar más dinero a estas organizaciones no gubernamentales, una que maneja Luis Rubio, México Evalúa, del grupo de (diario) Reforma", señaló el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

"¿Cómo le va a estar dando dinero el Gobierno de EE.UU. a una organización que abiertamente está en contra de un gobierno legal y legítimo?", cuestionó el mandatario en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional sobre el financiamiento a México Evalúa, dedicada al análisis de la política pública en seguridad, educación y gasto público.



"¡Cómo van a estar financiando a opositores desde el extranjero! Eso es violatorio de nuestra soberanía, eso es intervencionismo", señaló López Obrador, al criticar que la administración de Joe Biden también buscaría aumentar el financiamiento a Artículo 19, una organización que promueve la libertad de expresión.

Financiamiento a ONG's

De acuerdo con una investigación del grupo Milenio, la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés) aumentará su aportación financiera a organizaciones no gubernamentales en México.

Los fondos pasarán de cuatro a cinco millones de dólares en respaldos a la sociedad civil; de siete a 10 millones de dólares en materia de derechos humanos; mientras que el programa general de Estado de derecho pasará de 56 a 60 millones de dólares.

Después de Colombia, México será el país de Latinoamérica que más recursos recibirá del Departamento de Estado y de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid).

La agencia, además, mantendrá durante los próximos dos años programas de "capacitación y asistencia técnica" para que puedan captar más recursos de fundaciones extranjeras.

¿Qué organizaciones apoyaría EEUU?

México Evalúa es una organización que se enfoca en la evaluación y el monitoreo de la operación gubernamental para elevar la calidad de sus resultados.

En tanto, Artículo 19 se define como una organización independiente y apartidista para México y Centroamérica que promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y el acceso a la información de todas las personas.

Desde que asumió en diciembre de 2018, el presidente López Obrador ha criticado a "la llamada sociedad civil" que es crítica con su Gobierno y que ha cuestionado sus megaproyectos, como el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas en el sureste del país, además de diversas decisiones políticas y los casos de corrupción de sus familiares.

Con información de ActualidadRT / 100%Noticias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10355 veces.


La fuente original de este documento es:
Actualidad.RT (https://actualidad.rt.com/actualidad/465770-lopez-obrador-protesta-diplomatica-eeuu)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter