(VIDEO) Gobierno venezolano pone una sola condición para reanudar el proceso de diálogo en México con la oposición

El presidente del parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, reiteró este jueves que "es muy fácil" reanudar el diálogo con las diversas ramas de la oposición, un proceso que fue suspendido desde octubre del año pasado.

"Los EE.UU., los países europeos y estos sectores de la derecha que desesperadamente nos buscan para reiniciar el proceso de diálogo saben muy bien que es muy sencillo, que es muy fácil que se reanuden esos procesos de diálogo", dijo Rodríguez en una rueda de prensa.

Para conseguirlo, añadió el parlamentario —quien era el jefe de la comitiva venezolana durante las conversaciones en México hasta que fueron suspendidas—, quienes atacaron el diálogo en octubre de 2021, solo deben "corregir" la situación que provocó la interrupción de las conversaciones, es decir, la extradición del empresario y diplomático Álex Saab.

"Es muy fácil, lo que hicieron para agredir el diálogo, sencillamente corríjanlo, así de fácil", indicó Rodríguez, tras insistir en que esas conversaciones fueron atacadas y agredidas por el gobierno de EE.UU.

Por otra parte, alegó que quienes atentan contra ese proceso son los que por un lado "muestran una fachada y dicen 'queremos diálogo' pero al mismo tiempo ampararon los juegos militares de (Mauricio) Macri contra Venezuela", y auspician a bandas criminales entrenadas en Colombia.

Las conversaciones entre el gobierno venezolano y sectores de la oposición radical en México fueron suspendidas después que el Departamento de Justicia de EE.UU. extraditara en octubre de 2021 al embajador y representante plenipotenciario de Venezuela en África, Alex Saab, tras auspiciar su detención en el archipiélago africano de Cabo Verde en 2020 por presunto lavado de activos.

Sobre el caso de Álex Saab
Al ser increpado sobre el caso de Álex Saab y su supuesta colaboración con el departamento antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), Rodríguez indicó que el caso guarda similitud con el "cuento" de la supuesta invasión rusa a Ucrania.

"Ahora sacan esto de Álex Saab. Si es así, ¿por qué le sacaron dos dientes golpeándolo salvajemente allá en Cabo Verde?, ¿por qué lo torturaron de manera indecible?, ¿por qué lo tienen en condiciones inhumanas en una cárcel, en una celda que no debería tenerse a ningún ser humano al que deben respetárseles sus derechos humanos?, ¿por qué lo someten a constantes mecanismos de terrorismo psicológico? (...) Es raro, ¿no?", cuestionó.

Rodríguez sostuvo que cuando se trata de "espías", el gobierno de EE.UU. sabe tratarlos "muy bien" y mencionó varios casos de venezolanos que son prófugos de la justicia venezolana y que están protegidos en otros países extranjeros, incluso en suelo estadounidense.

"EE.UU. sabe muy bien como trata a sus espías, pregúntenle a Alcalá Cordones [exmilitar] cómo lo están tratando, a Cristopher Figuera [exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional] cómo lo tratan, o a Rafael Ramírez [exministro de Petróleo] cómo vive en Europa", agregó el titular del parlamento.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8512 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter