(VIDEOS) México: El presidente López Obrador manifestó que se debe sustituir a la OEA por un organismo “no lacayo”

25.07.21 - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso este sábado la creación de un organismo de integración para América Latina que sustituya a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"La propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y a nuestras identidades", señaló el mandatario mexicano durante una ceremonia para conmemorar los 238 años del natalicio de Simón Bolívar.

El Mandatario azteca que ha sido crítico de la gestión del uruguayo Luis Almagro, la cual ha llegado a definir como “una de las peores” de la OEA, sostuvo que el organismo que nazca debe ser “verdaderamente autónomo”.

“En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto”, sostuvo López Obrador.

“Se trata de un asunto complejo, que requiere de una nueva visión política y económica”, afirmó el mandatario, pero dijo que “es una gran tarea para buenos diplomáticos y políticos” en América Latina y el Caribe.

Poner fin a las sancione y bloqueos

Durante el evento que marca el inicio de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), López Obrador también cuestionó la política exterior injerencista de EE.UU. en el continente y destacó el ejemplo de "resistencia" de Cuba, que por más de medio siglo ha defendido su soberanía. En ese sentido, expresó que el pueblo cubano "merece el premio de la dignidad" y propuso que la isla sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

"Es ya inaceptable la política de los últimos dos siglos caracterizada por invasiones, para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia", sentenció el presidente mexicano instando a ponerle fin a las imposiciones, injerencias, exclusiones, sanciones y los bloqueos por parte de Washington.

El mandatario hizo énfasis en que "las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos", abogando por la unidad y el respeto a la soberanía de cada país. "Lo aquí planteado puede parecer una utopía, sin embargo, debe considerarse que sin el horizonte de los ideales no se llega a ningún lado. Mantengamos vivo el sueño de Bolívar", concluyó.





Con información de RT / Agencias



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5479 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter