11 Marzo.- El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, informó que el SENIAT aplicó medida de clausura por cinco días, al restaurante La Castañuela, ubicado en Caracas, tras detectarse inconsistencias entre los estados de cuenta de consumos emitidos por el establecimiento y la emisión de facturas a los clientes.
La acción que forma parte de un gran operativo de verificación de deberes tributarios formales, que coordina la Intendencia Nacional de Tributos Internos del Organismo recaudador en materia de emisión de facturas para sectores comerciales de importante actividad, se efectuó a partir de la formulación de una denuncia y la determinación del incumplimiento establecido en el Código Orgánico Tributario (COT).
“El contribuyente exigía a los comensales la cédula para facturar cuando esto no es un requisito si tiene máquina fiscal, según lo establece la Providencia 0257 desde el 1 de febrero de 2009. De igual forma, el establecimiento no generaba la factura correspondiente a cada cuenta emitida a los clientes. El procedimiento de verificación se obtuvo a través del cuadre de caja, observándose una diferencia de unos 45 mil bolívares fuertes entre las cuentas emitidas y cobradas y lo verdaderamente facturado durante el día del cruce de información”, especificó Cabello Rondón.
Los funcionarios actuantes explicaron que esta irregularidad está establecida en el COT con clausura de uno a cinco días, mientras se verifique que la no emisión de facturas correspondiente a las ventas, sobrepasa las 200 unidades tributarias.
El Superintendente del SENIAT agregó que se encuentra en marcha con este contribuyente, una verificación de deberes formales en cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Esta acción del Organismo recaudador forma parte de un gran operativo nacional de verificación del uso de las máquinas fiscales previsto por los fiscales del SENIAT para el mes de abril, una vez concluya el proceso de declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) el próximo 31 de marzo.