Sentencia del tribunal Antiimperialista

Caracas, 18 de Junio de 2009

El Tribunal Antiimperialista, constituido en la Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, en el Instituto Nacional para la Capacitación y Educación Socialista del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, el día 18 del mes de Junio del año 2009, constituye una expresión de reclamo de los pueblos en la búsqueda de la justicia y la verdad, ante las agresiones, violaciones e injusticias cometidas por los intereses imperiales que han permanecido en nuestra sociedad con impunidad.

Este Tribunal no tiene un carácter vinculatorio jurídico. Sin embargo, representa el clamor de los pueblos ante las debilidades existentes en el orden jurídico internacional y su incapacidad de garantizar la justicia, la paz y la soberanía.

El Tribunal ha recibido y reconocido las evidencias detalladas y suministradas hoy, que indican la comisión de graves crímenes contra la humanidad, manifestadas en:

1. Las permanentes Guerras de Agresión, Guerras de Cuarta Generación y Guerras Irregulares que realizan los actores e intereses imperiales contra los pueblos revolucionarios en América Latina, con particular énfasis en Bolivia, Cuba y Venezuela.

2. La constante Guerra Psicológica contra los pueblos revolucionarios que busca justificar las agresiones imperiales e imponer un estado de paranoia, inestabilidad y terrorismo mediático ante la opinión pública nacional e internacional; para manipular, distorcionar y mentir sobre la realidad en países como Bolivia, Cuba y Venezuela, con el fin de desestabilizar y destruir los procesos revolucionarios y socialistas que combaten hoy contra la violencia capitalista, activamente buscando alternativas que garantizan justicia, paz y prosperidad para sus pueblos.

3. El bloqueo económico, comercial y cultural contra Cuba, impuesto por el gobierno imperial de Estados Unidos sin legitimidad y legalidad, que impuso una política cruel e inhumana cuyo

4. objetivo ha sido la destrucción de la Revolución Cubana por cualquier medio posible, resultando en pérdidas directas e indirectas por más de 100 mil millones de dólares, y sufrimientos humanos ocasionados al pueblo cubano que son incalculables.

5. Los actos de terrorismo cometidos por el terrorista y agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Luis Posada Carriles, contra el pueblo cubano, el pueblo venezolano y los pueblos que han expresado y manifestado su apoyo a la Cuba revolucionaria y los movimientos socialistas. Algunos de sus crímenes de terrorismo incluyen:

a. Autor intelectual del atentado terrorista al avión de Cubana de Aviación el 6 de Octubre de 1976, que causó la muerte de los 73 pasajeros abordo.

b. Organizador de una seria de atentados con bombas contra hoteles en La Habana, Cuba, en 1997, resultando la muerte y herido grave de varios ciudadanos, además de los daños materiales y psicológicos causados.

c. Torturador y represor de cientos de venezolanos y venezolanas que fueron perseguidos y capturados por la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), donde trabajaba Posada Carriles bajo el seudónimo de “Comisario Basilio” en la oficina de contrainteligencia, encargado por la CIA para neutralizar los movimientos comunistas y socialistas en Venezuela durante los años sesenta.

d. Como torturador, causó incalculables heridos y atrocidades físicas, psicológicas y emociales a sus víctimas, solamente por sus creencias políticas y sociales.

e. Autor de varios atentados de magnicidio contra el Comandante Fidel Castro, incluyendo uno en Chile en 1971 y otro en Panamá en el año 2000.

f. Autor de atentados de magnicidio contra el Comandante Presidente Hugo Chávez, incluyendo un atentado planificado contra los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Evo Morales de Bolivia, el pasado 1ro de Junio en El Salvador.

g. Coordinador y autor de múltiples atentados terroristas en América Latina, como parte de la Operación Cóndor y la Operación Gladio, organizadas por la CIA, que buscaban destruir los movimientos de izquierda en la región e instalar dictaduras pro-estadounidenses por toda América Latina.

6. El refugio y apoyo político que el gobierno de Estados Unidos ha otorgado al prófugo de la justicia venezolana, el terrorista Luis Posada Carriles, desde su aparición en territorio estadounidense en Marzo del año 2005; y la negación total de cumplir con los tratados internacionales que obligan la extradición de Posada Carriles a Venezuela para que sea enjuiciado por sus crímenes cometidos dentro de la jurisdicción venezolana.

7. El trato cruel e inhumano, la violación del debido proceso, el encarcelamiento injusto, la negación del contacto familiar, la persecución y la violación del derecho a la libertad contra los ciudadanos cubanos Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, también conocidos como los “Cinco héroes antiterroristas”, quienes fueron detenidos por la FBI en 1998 en Estados Unidos y acusados de ser terroristas y espías que atentaban contra la seguridad estadounidense.

8. La nefasta violación de la soberanía de los países latinoamericanos y el constante atropello de la voluntad de los pueblos, quienes rechazan la dominación imperialista y la imposición del sistema capitalista-consumista, y trabajan para construir modelos alternativos que erradicarán la pobreza y la miseria y garantizarán la prosperidad humana.

Todo lo anterior ha ocasionado incontables y penosas muertes, desaparecidos, torturados, atentados a la dignidad plena del ser humano y sus derechos civiles, malformaciones genéticas, hambre, miseria, desplazamiento de la población, pandemias, migraciones, explotación de los trabajadores, derrocamiento de gobiernos legítimamente electos y constituidos, sabotajes económicos y deformación de las economías de los países latinoamericanos, e imposición - con la complicidad de oligarquías y actores locales que son agentes imperiales trabajando contra los intereses de sus pueblos - de políticas neoliberales, que generan una enorme deuda externa, saquean sus recursos, profundizan la inequidad y la exclusión social y degradan el medio ambiente.

De estos hechos, este Tribunal hace responsable:

1. Los tres poderes del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, El Ejecutivo, el legislativo y el Judicial – los del pasado y el presente.

2. Las multinacionales y transnacionales que explotan a los pueblos latinoamericanos, aprovechando y beneficiando de las agresiones imperiales.

3. Los medios de comunicación masivos, que manipulan y distorsionan información para promover y justificar estos crímenes contra la humanidad.

4. Los organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio y la Organización de Estados Americanos (OEA), que son cómplices de estas violaciones y representantes de los intereses imperiales;

5. Aquellos gobiernos, empresas y organismos internacionales que guardan silencio ante tantas barbaridades; y particularmente

6. Los actores latinoamericanos que se prestan para ejecutar y promover estas agresiones y crímenes imperiales, sin importar las consecuencias a sus propios países, comunidades y familias.



Este Tribunal, aplicando: 


Primero: Los instrumentos de Derecho Internacional:

· La Carta de las Naciones Unidas.

· La Declaración Universal de los Derechos Humanos.

· El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

· El Pacto Internacional de los Derechos Culturales, Económicos y Sociales.

· El Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.

· La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados.

· El Convenio para la Prevención y Represión del Crimen de Genocidio.

· La Convención contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

· El Estatuto de la Corte Penal Internacional.



Segundo: Aplicando los principios de imprescriptibilidad de los delitos contra la humanidad y la obligación de persecución universal contra dichos crímenes; así como, la obligación de la comunidad internacional de cooperación en la persecución y en la represión de los mismos.

Tercero: Aplicando la jurisprudencia de los Tribunales antiimperialistas que han sido convocados en diferentes países por pueblos conscientes y luchadores por la justicia;

DECLARA culpable al Imperialismo de todos los hechos atroces antes mencionados y le condena por sus crímenes contra la humanidad, por su agresión permanente contra los pueblos y por constituir una real amenaza contra la supervivencia de la especie humana;



RECLAMA de inmediato:



· El LEVANTAMIENTO del cruel e inhumano bloqueo contra Cuba, que ha causado el sufrimiento incalculable a millones de personas, sin justificación alguna

· La LIBERACIÓN inmediata de los Cinco Héroes Cubanos que han sido agredidos físicamente, moralmente, emocionalmente y legalmente por la injusticia imperial, y quienes merecen un trato digno, justo y humano, que además de garantizar sus derechos bajo la Ley, reconoce sus extraordinarios y valientes labores para combatir el terrorismo y la violencia que existe contra todos los pueblos, incluyendo al estadounidense.

· La EXTRADICIÓN inmediata a Venezuela del terrorista Luis Posada Carriles, prófugo de la justicia y el responsable de múltiples crímenes y actos de terrorismo, tortura, persecución política, terror psicológico y violencia contra inocentes.


Esta sentencia es una expresión contundente de la activa resistencia contra todas las manifestaciones del imperialismo y el capitalismo salvaje, que sólo han resultado en la miseria masiva, la pobreza, las grandes desigualdades y el sufrimiento de los pueblos del mundo. Es símbolo de la gran lucha de los pueblos revolucionarios de América Latina para alcanzar los ideales de la justicia social y económica, la libertad en su sentido más profundo, que implica la verdadera liberación de la subordinación de los poderes dominantes, y la democracia participativa, que es la única forma de democracia que garantiza la presencia, visibilidad, voz y participación de todos y todas; en esencia, El Poder Popular. Finalmente, esta sentencia es un paso firme en el camino hacia un mundo mejor, que sólo se alcanzará a través de la construcción de un modelo socialista y humanista, donde no existen imperios ni esclavos, y donde las guerras son derrotadas por la justicia y el amor colectivo.



Dado en Caracas, Venezuela, el día 18 de Junio de 2009. 


Suscribimos la presente sentencia:



· Eva Golinger, Jueza

· Todos los presentes del Instituto de Capacitación y Educación Socialista del Ministerio del Poder Popular para las Comunas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3582 veces.



Eva Golinger


Visite el perfil de Eva Golinger para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: