A 200 años de esta gesta libertaria

Pueblo Apureño se prepara para Conmemorar el Bicentenario de la Batalla de Mucuritas

Mucuritas en Apure

Mucuritas en Apure

27 de enero de 2017.- En plena sabana cerca de la carretera que une a la población del Samán con Mantecal se encuentra el atractivo histórico del Campo de Mucuritas donde un monumento y un obelisco hacen referencia al lugar donde ocurrió esta hazaña libertaria protagonizada por los lanceros del General Páez el 28 de enero de 1817 frente al ejercito realista español comandando por el General Pablo Morillo que les superaba en número y en armas, sin embargo el ejercito de 1100 llaneros armados sólo de lanza y caballo, crecidos de coraje y astucia propinaron en este terreno una contundente derrota a las tropas de Morillo invictas hasta ese año.

La arrogancia del impero español del siglo XVII, XVIII y el XIX contrasta con que “…Morillo había llegado a los llanos convencido de la superioridad militar de sus tropas con respecto a la de Páez, de quien le habían informado que a lo sumo podría reunir a 200 o 300 …bandidos, hambrientos, desnudos y mal armados”. Años más tarde, en su comentada carta al Rey, escribiría que “…catorce cargas consecutivas sobre mis cansados batallones, me hicieron ver que no eran una gavilla de cobardes, poco numerosa, como me habían informado, sino tropas organizadas que podían competir con las mejores de S.M. El Rey”.

Así mismo se puede destacar en relatos históricos que la valentía de los llaneros y la estrategia de Páez de quemar la paja de la llanura, aprovechando la ventaja del viento, con el propósito de sofocar a ejército realista, hicieron posible esta increíble hazaña que incidió sin lugar a dudas en el proceso independentista venezolano. Según cuentan historiadores destacados en la región esta batalla se extendió por más de 7 horas.

Apureños, pueblo organizado, lugareños, autoridades, personalidades nacionales, estudiantes y amantes de la historia conmemoran esta fecha histórica cada año en este monumento, donde se erige un obelisco que guarda una sucesión de pequeños nichos con una porción de tierra recogida en los principales sitios donde Páez dejó su impronta guerrera: Mata de la Miel, 16-2-1816; El Yagual, 8-10-1816; Las Flecheras, 6-2-1818; Carabobo, 25-6-1821; Puerto Cabello, 8-11-1823.

También se puede destacar según el historiador Omar Viana, que aunque la historia y Páez registran la batalla como un triunfo patriota y la primera derrota del ejército de Morillo, el bando español se atribuyó la victoria. “Esta es la verdad”, señaló Viana; “el primer revés que sufre el ejército invicto de Morillo, lo sufre en este sitio, altar de la patria, en este campo glorioso de Mucuritas”

Para finalizar el Gobierno Bolivariano del Estado Apure dirigido por Ramón Carrizalez ha emprendido en este 2017 la rehabilitación, restauración del Monumento y ha incorporado un paseo asfaltado desde la T019 hasta el campo de Mucuritas de 500 metros de largo obra enmarcada en el fortalecimiento de nuestra historia patria de la era Bicentenaria de las Batallas Apureñas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12416 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter