El viernes 18 de noviembre en el programa La Hojilla, Mario Silva pasó un vídeo en que aparecían entrevistando a Leopoldo López. Y, ah: sorpresa de todas las sorpresas!, casi nos da un síncope cuando escuchamos al exbeneficiario de PDVSA señalar, entre dudosamente orgulloso e incrédulamente firme, que su árbol genealógico remontaba sus órigenes hasta el mismísimo Libertador. Aunque, dicho sea de paso y en honor a salvar la pureza de la verdad, sí especificó-- con esa mirada de príncipe puro e indescubierto, con esos ojos fulgorosos a un pasado noble oculto--, que lo era por el lado de su señora madre.
Aclaró que él era quinta o sexta generación de esa inmortal prosapia. Sin un mutis de incertidumbre-- pero queriendo como que ver más allá del momento de la entrevista, su mirada se perdía buscando una salida que no lo fuera a comprometer en una situación que lo pusiera en entredicho con sus congéneres. Pero no pudo, porque el periodista, puntual, incisivo y directo lo acosó al inquirirle si era bolivariano, si se sentía bolivariano también.No puedo menos que acotar aquí que a continuación se levantó en nosotros un suspenso, y que a pesar de que fue como de un segundo, pareció lo suficiente para producir una taquicardia de desespero por desconocer qué contestaría el representante de los deportistas ante la MUS. Él, ni corto ni perezoso, afirmó que sí. Entonces, ya ahí nos tropezamos con una duda. Quisimos pensar cosas como: aquí hay gato encerrado; esto huele a quemado; será hoy el día de los inocentes. Pero nuevamente centramos el énfasis en sus aeróbicos ojos y prontamente concluimos: "Vale, el tipo estará inhabilitado y todo; tendrá ínfulas de conductor de autobuses; y será ágil como un celaje, pero no chocó los ojos como bolas de billar. Nos parece que hay algo de cierto, mas comoquiera vamos a indagar."
Luego de varias referencias( empezando por Wikipedia) llegamos a un artículo que sí toca y se refiere a una consulta que sobre su abolengo centenario hiciera López. En la Revista de Antropología Forense( "Journal of Forensic Anthropology", No.1,Vol.xxi, 2011,págs.15-20) Sir Krai C. Nutts( de la Royal Natural Science London Academy) publicó un artículo intitulado: "Como DNA descubrió un misterio de la historia: un estudio de antropología forense"("How DNA solved a historical mystery: a forensic anthropological approach").Expone el articulista que recibieron para consulta un referido que al principio les resultó ingenuo("naive"), pero que luego de reflexionar sobre el mismo les pareció retante("a challenging task"). Indica que le remitieron unos especímines("samples") pertenecientes a "Mr. L. López". No especificaron cuáles, sólo dijeron que por medidas de seguridad("for undisclosure protective security reasons") las muestras sí eran de "Mr. López."
Puntualizó que igualmente recibieron otras muestras y que a pesar de que entendían que no ofrecían un alto grado de confiabilidad dado que no pudieron explicar si las habían obtenido de una manera científicamente óptima("obtained and preserved under an appropriate scientific mechanism"), las aceptaron como pertenecientes a la antepasada del novísimo heredero a héroe, por extensión, de la nación.El científico inglés señala que luego de haber hecho un sin número de pruebas dirigidas al tipo("profiling") especificó que no pudo llegar a un resultado conclusivo("conclusive result") por lo que en una muestra de honestidad profesional confesó que tuvo que referir el caso a otro colega de la Universidad de Leicester, quien muy a su pesar tampoco pudo llegar a una conclusión excluyente definitiva. Por lo que no le quedó otra opción("alternative evaluation") que remitir los datos a la Sociedad Internacional de Psiquiatría("Société Internationale de Psychiatrie") en Francia y a la atención del doctor G. Odot. Èste, de manera expedita, solicitó una reunión(" comparution") con Mr. López.
Sir Nutts con mucha sorpresa a la página 19 de su escrito( y entre comillas) relata que luego de esa breve reunión(" after a very short meeting"), entre Mr. López y el francés ,éste concluyó que sí en efecto el DNA de Mr. López era de él, y que Mr. López tenía todas las características de alguien con un DNA impresionante("a very strong DNA characteristic").En otras palabras, que el muchacho de los ojos airados, el de la entrevista en la que se puso el manto sagrado del bolivariadismo, el que maneja los reales ajenos por las autopistas privadas de sus bolsillos, padece de DNA("suffer from a DNA").
Vista esa conclusión, no pudimos hacer otra cosa sino que ver nuevamente el vídeo. Y esta vez sí pudimos constatar que, en efecto, Leopoldo López sí tenía lo que indicara el médico galo ( "a highly degree of DNA"), una gran manifestación de "Démence Naturel Acuité",esto es: padece de Demencia Natural Aguda.
cavajavi77@gmail.com