Réplica de Fundayacucho al compatriota Javier Rojas

Sr. Javier Rojas

Distinguido señor:

Hemos leído con especial atención el reclamo formulado por usted en la página de Aporrea.org (Hasta cuando Fundayacucho), compartimos muchas de sus inquietudes. Quienes dirigimos esta Fundación, no ocultamos las deficiencias que pueda tener esta estructura, pero también defendemos los avances que hemos logrado para transformar nuestra institución en un ente que sea reflejo claro del momento histórico que vive Venezuela.

Por ello, es que la inclusión social con calidad que venimos logrando en todos los rincones del país para favorecer a los eternos olvidados desmiente los señalamientos que apuntan a etiquetar la actual gestión de Fundayacucho de injusta y privilegiadora. Son muchos los jóvenes en todo el país que no necesitaron venir a Caracas, ni de recomendaciones para poder ser beneficiados por la política de financiamiento en todo el territorio nacional.

Por instrucciones del Ministro de Educación Superior, Samuel Moncada, nuestros programas de asistencia financiera en todas sus modalidades se vienen adecuando a las realidades sociales de la nación, es válido mencionar que está nueva gestión viene planificando la eliminación del crédito educativo para usar la beca como principal instrumento de asistencia económica a nuestros beneficiarios, con respecto a los créditos ya otorgados podemos señalar que una de las primeras decisiones tomadas por la junta directiva que convocará la nueva gestión Fundayacucho fue el análisis técnico y legal para la reducción de los intereses .Y en otro afán por democratizar el acceso a los mecanismos de asistencia financiera y adaptándonos a las nuevas necesidades tecnológicas del país, a corto plazo se instrumentará la vía de internet como única, exclusiva, democrática y justo canal de acceso al proceso de selección nacional de futuros beneficiarios , con esto hablamos de la eliminación de las planillas físicas que sirvieron en algunos casos como instrumento de clientelismo político.

Y para disipar las inquietudes de cómo se escogen a los beneficiarios , es oportuno hacer de su conocimiento que abrazados a los lineamientos constitucionales Fundayacucho instaló un comité interdisciplinario que evaluará los procesos de selección para hacer de ello un mecanismo justo y pertinente en la escogencia de los beneficiarios, comité compuesto por funcionarios de MPD, MES, y funcionarios de alta experiencia dentro de Fundayacucho , evento que además refleja el espíritu de cooperación entre las instituciones que ven como imperativo la buena y oportuna solución de problemas que presenta el acceso a la educación venezolana y así como intervenir en la transparente definición de los criterios a ser utilizados en estos procesos de selección.


En relación a su caso específico, cuando usted señala a nuestra institución de excluyente, no sólo comete un acto de crasa injusticia, sino que le falta a la verdad. Nadie más que usted que ya ha gozado en otra ocasión de beneficios para créditos en el exterior en nuestra institución, opta de nuevo a otro financiamiento, ocupando un espacio financiero que bien pudiera corresponderle a otro venezolano, ya que usted ya ha hecho uso de ese privilegio. Sin embargo, nuestra política de no exclusión permite que pueda gozar de nuevo financiamiento.

Sobre la falta de información por parte de Fundayacucho, me permito recordarle que ha existido una fluida comunicación con su apoderado en Venezuela, quien ha asistido a varias reuniones en nuestras oficinas, donde se le ha informado cual es el status de su caso específicamente, sin embargo en vista de que pueden estar más bien trabadas las relaciones de su apoderado con usted, le informo que los fiadores por usted presentado no califican para el perfil establecido para los mismos. Decisión tomada por la anterior administración y que hoy fue revertida por el concepto de equidad que si manejamos en esta gestión.

Aunado a esto, en el expediente suyo, tampoco están asentados los documentos de registro que usted debió presentar referidos a la adquisición de divisas en CADIVI. Evidentemente señor Muñoz quien está en deuda con su caso, es su propia persona, que no ha sabido cumplir con las exigencias, que bien conoce para obtención de un financiamiento.

Fundayacucho es una institución que está en revisión constante, aspiramos a desechar de nuestras políticas los rezagos de elementos mercantilistas en tiempo pasado marcaron a nuestra institución.

Para finalizar, es importante resaltar que las exigencias de un fiador rígido (requisito para la obtención de un financiamiento), no se corresponden con la actual gestión.

Recordándole, que la nueva gestión de Fundayacucho está promoviendo cambios que respondan a los intereses de los venezolanos, le invitamos a utilizar nuestras herramientas internas de información para así evitar tergiversaciones que pudieran afectar objetivos propuestos.


Por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho)

Jorge Arreaza
Presidente

Faustino Torella
Vicepresidente de Operaciones






Fundación Gran Mariscal de Ayacucho
30-01-06





Esta nota ha sido leída aproximadamente 7167 veces.



Jorge Arreaza y Faustino Torella - Fundayacucho

Ex-vicepresidente de la República. Ex-viceministro de Ciencia y Tecnología, y ex-presidente de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho).

 jorgearreaza@gmail.com      @jaarreaza

Visite el perfil de Jorge Arreaza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: