No entiendo por qué el actual Estado venezolano nos bloquea, es terriblemente contraproducente

A veces me pregunto cual es el fin del bloqueo contra Aporrea, todavía no le encuentro la lógica.

¿Qué precisamente piensa el Estado venezolano lograr con esta estrategia?

Ven, no importa quienes sean los actores del Estado, podrían llamarse chavistas, maduristas, comunistas, socialistas, demócratas, republicanos, opositores, antiimperialistas, revolucionarios, bolivarianos, patriotas, cristianos, diputados, ministros, vicepresidentes, defensores del pueblo (¡sic!), gobernadores, o lo que sea, pero sé una cosa, y eso es que cuando una persona realmente tiene la intención y la voluntad de resolver algún problema --- el problema que sea ---, la mejor manera de resolverlo es de escuchar.

¿No es así?

Si usted es dueño de una empresa de 1000 empleados, y si además usted tiene 10 directores a su lado, y si su empresa empieza a perder dinero, mucho dinero, y si empieza a andar mal, muy mal, ¿usted solo escucharía a sus 10 directores?

¿Sabría usted así lo que estaría realmente pasando dentro de su empresa?

¿Y que pasaría si 5 de sus 10 directores, o tal vez todos, estarían involucrados en algún plan de corrupción interna, que son ellos quienes estarían robándole y haciéndole perder tanto dinero, y no los obreros? ¿Ellos le dirán la verdad? ¿Y si no estuvieran involucrados en alguna cosa rara, confiaría usted solamente en la percepción --- del problema --- de solo eso 10 directores? ¿No sería mejor también tomar en consideración las opiniones de sus obreros, de sus ingenieros, y de sus secretarias?¿No son ellos quienes ven lo que ocurre a diario dentro de su fábrica, dentro de sus almacenes, y dentro de sus baños?

¿Y no sería aun mejor todavía de también hablar con sus proveedores, con sus distribuidores, y con los consumidores, quienes finalmente son los que conocen más que nadie la calidad y el uso real de sus productos, o sea, son los que viven a diario con los resultados de sus esfuerzos, con el producto final?

Y si los problemas se agravaran, y si sus empleados --- no sus 10 directores --- muy infelices empezaran a hacer huelga, y si empezaran a entregar sus renuncias para irse a trabajar para otros, y si hablaran contra de usted, y si pintaran graffiti en las paredes externas de su fábrica para denunciarlo públicamente, ¿usted no se sentaría con ellos para conocer sus puntos de vista?

Aquí no hablo de sentarse con los directores (los aliados cercanos), ni estoy hablando de sentarse a hablar con sus competidores (opositores), sino que estoy hablando de hablar con su propia gente, con los que viven a diario el pleno impacto de los problemas.

Ven, eso es precisamente lo que no entiendo con respecto al actual Estado venezolano. Ellos solo escuchan a sus aliados y a "los empleados de la empresa que no se quejan," a nadie más. Así no se resuelve nada eficazmente ni a largo plazo, ni aquí, ni en ninguna parte del mundo, ni en ninguna empresa, ni en ningún gobierno, ni bajo ninguna circunstancia.

¿O será que el actual Estado venezolano realmente no quisiera resolver los problemas del país?

Bueno, yo creo que si el actual Estado venezolano tuviera realmente la voluntad y la intención de resolver los tremendos problemas que tenemos en nuestra sociedad desde que Chávez murió, el Estado no estaría haciendo lo que está haciendo hoy, o sea, no andaría por todos lados poniendo presos a manifestantes, a sindicalistas, a obreros, a voceros sociales, a enfermeras, a médicos, a profesores y profesoras, a periodistas, a escritores, y a toda esa gente que finalmente somos quienes debemos vivir todos los días con el producto final, o sea, con el resultado final de todo lo que haga el Estado.

Los directores no tienen que sufrir las consecuencias del los graves problemas, pero nosotros, sí.

¿No es así?

¿Entonces por qué bloquear a Aporrea?

¿Por qué bloquear a tantos otros sitios web?

¿Y por qué cerrar tantas emisores de radio y televisión?

¿El Estado no quiere conocer todos los puntos de vista?

¿Por qué no?

¿No quieren escuchar?

¿No quieren resolver los problemas?

Saben, una de las mejores estrategias en la resolución de cualquier tipo de problema es de conocer a su enemigo. Más uno conoce a su enemigo, más chance tiene uno tiene de ganar la guerra (contra o por lo que sea). Sun-Tzu lo dijo, "Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo, y saldrás triunfador en mil batallas."

Entonces …

No entiendo por qué el actual Estado venezolano nos bloquea, es teriblemente contraproducente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1858 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: