Crítica Ácida

Deportes con doble “d” comunicacional desagrado despótico

Desinformados y desesperados sustentando detalles llamativos circunstanciales, comentaristas deportivos y narradores se burlan de la actuación de Venezuela en los Panamericanos escenificados en Perú. No aguantan proferir insultos e irrespetar a su audiencia radial, televidente o lectores de la materia deportiva, confiando en la memoria corta del venezolano, y despreciando la habilidad comparativa de los fanáticos, que al enterarse los esfuerzos socialistas revolucionarios en las dos últimas décadas de historia, aprecian que nos preparamos en muchísimas más disciplinas dentro de la participación mundial, que en cuatro decenas de años demócrata representativos disimulócratas, que a Dios gracias expulsamos en 1999.

En sus habladurías no insertan estadísticas fáciles de ver en internet, no las incluyen ciertos "analistas deportivos" metidos a tumba gobiernos en Venezuela. En 1999 en Canadá finalizamos octavos logrando 40 medallas: 7 de oro, 16 plateadas y 17 bronces. Venezuela cerró en Lima este año con 9 metales dorados, superando en la totalidad a la cita canadiense hace 20 años. Cabe recordar que el "vuelo de la Generación de oro" comenzó a dar pasos agigantados durante los Panamericanos en República Dominicana 2003, con 16 oro, 21 plata y 27 bronce, posición sexta del medallero general. Cierto que la historia nos evoca el quinto lugar alcanzado como locales en 1983, cosechando 73 medallas en total y de ellas 12 de oro.

Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011, fueron de superación de presencia en los podios, séptimo y octavo lugar. Brasil siguiente escenario de 12 medallas áureas, y en México 11 doradas. En Toronto, Canadá 2015, la delegación criolla sumó 8 oros, 22 plata y 20 bronce. Fue notable la cita panamericana en Mar del Plata Argentina 1995, conseguimos 48 preseas. La peor participación de Venezuela en toda la historia de los Panamericanos fue en 1975 en Ciudad de México, número 13 del medallero general. No alcanzamos medallas de oro, solo una de plata y 11 de bronce.

En síntesis tenemos que en la despedida del siglo XX y el inicio del XXI, la "Generación de Oro" continúa logrando la cifra más alta conseguida por Venezuela en Juegos Panamericanos. Venezuela acumula algo más de 610 medallas, y en Lima 2019 obtuvimos la Nº 100 de Oro en estas competencias. Atletas objeto de xenofobia en suelo inca, víctimas de venezolanos acosadores y ofensivos, gavilleros repudiados hasta por peruanas y peruanos. El pesista Jesús "Trompo" González, medalla de plata, denunció que afrontó un problema en su preparación, pues el gobierno de Perú no permitió el ingreso de su cuerpo técnico y su médico.

"El tema de la xenofobia nos perjudicó, no estuvo bien, nosotros los venezolanos apoyamos a toda América, está mal hecho que nos traten así", precisó González. En cuanto a las medallas y la tabla general, la bandera nacional no ondeó en los diez primeros del medallero en Perú 2019, bajamos en el escalafón al puesto 12, pero superamos las medallas de oro obtenidas en la edición pasada. Nuestras medallas llegaron en medio de un embargo y bloqueo económico que mantiene el gobierno estadounidense sobre Venezuela, perjudicados por una política infame e irrespetuosa, a la cual respondemos en forma valiente, luchadora y bolivariana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2096 veces.



Luis Sánchez Ibarra


Visite el perfil de Luis Sánchez Ibarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: