¿Pacificación de los medios?

En diversas ocasiones hemos abordado el tema de la violencia y sus manifestaciones: directa, estructural, y cultural. Esta última, de carácter simbólico, cumple la función de legitimar la violencia directa y estructural y se expresa en el lenguaje, arte, ciencia, leyes, educación, medios...

Alertamos sobre el proceso de naturalización y banalización de la violencia, especialmente cuando se la convierte en espectáculo. Cuando se la despoja de su carácter excepcional se desdibujan sus límites y los criterios para abordarla y medirla, ocasionando una pérdida de la sensibilidad colectiva de cara al fenómeno en todas sus manifestaciones.

Un reciente y doloroso acontecimiento irrumpe contra la naturalización y demanda afrontar con carácter de urgencia la violencia e inseguridad. Discusión que no escapa a la polarización política que pervierte y sesga el abordaje y redunda en un manejo político de la violencia representada. “Aquella discursivamente manejada por los medios de comunicación y manipulada como mercancía. Aquella que sin expresar grados de fuerza, persigue de manera directa o indirecta, explícita o implícita, alterar, desestabilizar, someter, engañar, manipular intencionalmente, con la clara intención de obtener ventaja y de colocarse en una situación de dominio ante los usuarios”.

El Presidente “asume la responsabilidad que le corresponde” y convoca a un Plan de Pacificación Nacional que “debe maximizar los valores de la convivencia, del respeto". Acotamos que pacificación hace referencia a un proceso dirigido a lograr la paz en donde hay un conflicto bélico o social y, en ese sentido, supone reconciliar…que sería el caso venezolano.

Un tema recurrente y controversial cuando se aborda la violencia e inseguridad ciudadana, es el papel que cumplen los medios en la representación y cobertura de los hechos delictivos y criminales. ¿Cuál es la real influencia que ejercen los medios? ¿Se puede acusar a la TV de única y principal causa de la hechos violencia e inseguridad? Si la intención es llamar a la responsabilidad social plena de los medios, si el propósito es abordar la violencia en los medios es imperante no limitarse a los contenidos televisivos. Obligante abordar la generación noticiosa, dado que los medios “no solo median entre la realidad social”, son a la vez “protagonistas de tal mediación gracias a la selección que realizan para tratar un tema noticioso”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2154 veces.



Maryclen Stelling


Visite el perfil de Maryclen Stelling para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Maryclen Stelling

Maryclen Stelling

Más artículos de este autor