No, no es increíble… Pues, se merece eso y mucho más

WikiLeaks nominado al Premio Nobel de la Paz 2011

El portal de filtraciones WikiLeaks fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz 2011, informó hoy el sitio Mashable.

Un diputado noruego, Snorre Valen, ha propuesto la nominación de WikiLeaks para el Premio Nobel de la Paz 2011 alegando que se trata de uno de los contribuyentes más importantes a la libertad de expresión y la transparencia del siglo XXI. En su propuesta, Valen esgrime que la organización que lidera Julián Assange es un “candidato natural para el Premio Nobel de la Paz” por haber revelado información sobre corrupción, abusos de los derechos humanos y crímenes de guerra.

Los observadores dicen que el premio Nobel de WikiLeaks pondría de relieve el creciente papel de los sitios de internet especializados y los medios de comunicación, como un amplio acceso social para conseguir cambios en el mundo. Sitios como Twitter, Facebook y YouTube han desempeñado un papel importante en la movilización de personas en los países con un estricto control sobre los medios de comunicación oficial, tales como Egipto, donde las protestas masivas contra el gobierno han tenido lugar.

Evidentemente, esta propuesta contradice a Washington, que considera que este colectivo ha perjudicado los intereses de Estados Unidos en el extranjero, incluyendo los esfuerzos de paz al revelar decenas de miles de documentos secretos y cables diplomáticos

 “Muchos países están en contra del derecho de WikiLeaks de publicar materiales de gran interés para el público. No obstante, son precisamente los medios de comunicación los que tienen que informar sobre los abusos de poder que se permiten los gobiernos”, dijo el legislador noruego, de 26 años, a través de su blog.

Según Valen, los que califican de “terrorismo informativo” la labor de WikiLeaks muestran su rechazo a los procesos democráticos y los derechos humanos.

“Con sus publicaciones, WikiLeaks ha revelado la corrupción, los crímenes de guerra y las torturas en varios países, incluidos los aliados de Noruega”, explicó el legislador noruego, al tiempo de señalar que la prohibición de divulgar esta información equivale a un delito.

El Comité Nobel dará a conocer su decisión el próximo octubre. El último ganador del premio Nobel de la Paz fue el encarcelado disidente chino Liu Xiaobo.

El fundador del portal WikiLeaks, Julián  Assange, de filtraciones escandalosas, firmó contratos con editores por unos 1,5 millones de dólares para la publicación de su autobiografía.

Assange dijo que ese dinero le ayudará afrontar los gastos de la denuncia de dos mujeres de Suecia, que lo acusaron de acoso sexual. “No quisiera escribir ese libro, pero me veo obligado. Pues ya gasté 200 mil libras esterlinas en los pleitos. Necesito defenderme y mantener a flote a WikiLeaks”, señaló.

Según France Presse, Assange recibirá 800 mil dólares del editor estadounidense Alfred A. Knopf. También firmó un contrato de 500 mil dólares con la editorial británica Canongate y unos más sobre la publicación de la autobiografía por partes, en total por 1,1 millón de libras esterlinas, o 1,5 millones de dólares.

joseagaporam@gmail.com
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2649 veces.



José Agapito Ramírez


Visite el perfil de José Agapito Ramírez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: