El presidente de EEUU Donald Trump anunció este domingo que su Gobierno planea imponer aranceles a Colombia este lunes. Esta decisión intensifica la disputa entre las dos naciones, después de que Trump y el presidente de Colombia Gustavo Petro intercambiaron críticas más temprano ese día.
El senador republicano Lindsey Graham recurrió a la plataforma de redes sociales X para decir que Trump anunciaría «importantes aranceles» contra el país por el tráfico de drogas, lo que llevó a la medida.
«(Petro) es un líder de drogas ilícitas motivando fuertemente la producción masiva de drogas, en campos grandes y pequeños, en todo Colombia. Se ha convertido en el principal negocio de Colombia, de largo, y Petro no hace nada para detenerlo, a pesar de los pagos y subsidios a gran escala desde EE.UU. que no son más que una estafa a largo plazo», escribió Trump en Truth Social sin aportar pruebas de su acusación.
Por su parte, respondió Petro en X «Trump está engañado de sus logias y asesores (…) Le recomiendo a Trump leer bien a Colombia y determinar en qué parte están los narcos y en qué parte están los demócratas»,
La Cancillería de Colombia consideró que Trump lanza «una amenaza directa a la soberanía nacional al plantear una intervención ilegal en territorio colombiano».
Es importante resaltar, que el encontronazo llega después de que Petro acusara este sábado a Washington de violar la soberanía de Bogotá y matar presuntamente a un pescador colombiano en medio de la campaña militar estadounidense contra narcotraficantes en el Caribe el pasado 16 de septiembre.
Este mismo sábado, Washington repatrió a un colombiano y un ecuatoriano a sus países, sobrevivientes de otro ataque esta semana contra una lancha próxima a costas sudamericanas.
EEUU afirma que sus operaciones han asestado un golpe decisivo contra el narcotráfico, pero no ha presentado evidencias de que los al menos 27 muertos en los ataques sean narcotraficantes.
Este choque entre Petro y Trump representa el más reciente de varias fricciones que surgieron desde que el estadounidense regresó a la presidencia, siendo ideológicamente opuesto al colombiano.
Por lo tanto, la nueva medida se sumaría al arancel del 10% que ya anunció Trump contra Colombia desde abril, en el «Día de la liberación», cuando informó medidas contra sus principales socios comerciales.
El senador Lindsey Graham, del Partido Republicano y considerado de alto perfil en el partido oficialista del gobierno estadounidense, expresó por medio de X que tuvo una muy buena conversación hoy con el presidente Trump sobre su compromiso de perseguir a los países que apoyan el narcotráfico contra su nación.
«El presidente Trump es más duro que cualquier otro presidente en nuestra historia, y me informó que atacará a Colombia, no solo a sus narcotraficantes, sino también donde más le duele: el bolsillo. Anunciará importantes aranceles contra Colombia, hoy o mañana», escribió.