(VIDEOS) Ecuador: Movimientos sociales e indígenas ratifican que continuarán el paro

Leónidas Iza, su principal dirigente, anunció que el paro sigue.

Leónidas Iza, su principal dirigente, anunció que el paro sigue.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) confirmó este domingo que darán continuidad al paro nacional hasta lograr obtener todas las respuestas a los 10 temas sensibles para la población, presentadas ante el Gobierno.

La postura del movimiento indígena y los sectores sociales unidos a las protestas generalizadas en el país y con epicentro en Quito la planteó el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, este domingo, cuando se cumplieron 14 días consecutivos de marchas.

En las 12 jornadas anteriores, los manifestantes fueron repelidos por una fuerte represión policial y del Ejército y dejaron un saldo de cinco muertos.

Desde la Universidad Central del Ecuador, zona de paz y asistencia humanitaria para el movimiento indígena y campesino de otras provincias, Iza agradeció a quienes continúan en el paro en los territorios y en Quito.

Este domingo, el presidente de la Conferencia Nacional de Nacionalidades Indígenas (Conaie) de Ecuador, Leonidas Iza, confirmó que continuará el paro general indefinido y la movilización en las provincias y en la ciudad de Quito.

Iza recordó que no ha venido a Quito a sacar al Gobierno sino que está en la capital para que se cumplan los 10 puntos de la agenda propuesta por la organización indígena.





Al respecto, reconoció el desabastecimiento generado en la capital por los 14 días de protestas y anunció la resolución tomada de trasladar productos del campo a la ciudad, para compartir solidariamente, como hacen los quiteños con los movilizados.

En cuanto al paro, advirtió que solo regresarán a sus comunidades cuando se cumpla lo planteado en la agenda de la Conaie, como bajar el precio del combustible y el costo de la canasta básica, mayor valor a los productos de los campesinos, prohibición de minería en zonas de protección hídrica y territorios de pueblos autóctonos, entre otros temas.

Señaló que los temas centrales aún no han sido atendidos. “El tema de combustibles no está resuelto, el tema financiero no está resuelto, el problema petrolero minero no está resuelto, el problema de los bajos precios de los productos de los campesinos no está resuelto”.



"Les pido mucha solidaridad entre todos. Nos hemos jugado la vida y la libertad, pero vamos a seguir en esta lucha por los 10 puntos de la agenda", precisó Iza citado por Prensa Latina.

En ese contexto, admitió los pasos dados por el Gobierno Nacional como la firma de decretos para controlar la especulación, declarar en emergencia la Salud Pública, condonar deudas hasta los tres mil dólares, bajar costo de la urea al 50% y de presupuesto para la Educación Intercultural.

No obstante, recalcó que falta lo más importante relacionado con el combustible, los créditos, la minería y el alto costo de la vida.

Iza explicó que el resto de esta jornada se dedicará a recorrer barrios de la capital para agradecer la ayuda y explicar la posición de la Conaie y los sectores sociales.

Por otra parte, el Pleno de la Asamblea Nacional continúa debatiendo este domingo 26 de junio el pedido de destitución del presidente Lasso, por grave crisis política y conmoción interna, planteado por la legisladora Patricia Núñez, con el respaldo de 47 asambleístas de la bancada de Unión por la Esperanza (UNES).

En la primera jornada de trabajo intervinieron 32 asambleístas, por el lapso de más de siete horas, luego de lo cual el Presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, suspendió la sesión para hoy a las 16h00, en virtud de que existen 40 pedidos de intervención.



Con información de Telesur / AVN.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2568 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter