Reflexiones Ingenuas

Del niihilismo como forma de alienación o el corrompe o vencerás

"La libertad es siempre la libertad de

aquellos que piensan de otra manera"

Rosa Luxemburgo

La sociedad capitalista es una sociedad enferma. Es el resultado de la contradicción del valor de cambio sobre el valor de uso, de la mercancía sobre el trabajo, del dinero sobre el ser humano, de lo material sobre lo espiritual.

La mercancía adopta diferentes formas cada vez más abstractas, intangibles, corrompidas, de la misma manera que el valor. Desde unos calcetines rotos hasta un carro último modelo, desde una empanada de queso hasta un plato de nido de golondrina, desde un caramelo hasta un biscocho de almendras…desde una franela que diga USA hasta una que tenga una calavera símbolo de la muerte…

En la sociedad capitalista el valor viene asociado a la corrupción, al delito. De por si el dinero es la concreción de la riqueza, de la alienación. Y la alienación es la expresión de la pérdida del ser, de la realidad concreta, de la vida dado que la vida es la expresión de la existencia del ser en sí.

La corrupción es el fantasma real, existente que impele al hombre al delito, ya sea en forma material como espiritual. El espíritu humano, en el sistema capitalista, se transforma en un simple objeto de consumo y el consumo es la base fundamental para la alienación del mismo, convirtiéndose en un objeto mecánico sin valores, ideales, principios.

La lucha contra el capitalismo en todas sus expresiones, desde el capitalismo en su forma inicial como en el capitalismo en su máxima expresión o capitalismo imperialista, implica la elevación de la conciencia humana al grado de una conciencia revolucionaria, transformadora, rebelde.

La lucha del ser humano del Siglo XXI es la lucha contra la amenaza de su desaparición y de la desaparición de la vida en el planeta. El capitalismo necesita de las guerras para reconstruir su riqueza, necesita de la muerte para poder sobrevivir como sistema dominante, explotador.

La historia de la humanidad en sus últimas décadas ha sido la historia de la corrupción del hombre por el hombre, de la invasión de los países más débiles pero más justos por parte de los gobiernos imperiales de Europa, Los E.U. y de aquellos serviles que han sido marionetas de los imperialistas y han esclavizado y hasta asesinado poblaciones completas, tribus completas, familias completas. Irak, Iran, El Congo, Siria entre muchos otros se cuentan entre sus víctimas.

En estos momentos vivimos el terrorífico escenario de la masacre impune que el estado sionista está haciendo con el pueblo palestino en Gaza y la guerra entre Rusia y Ucrania auspiciada por los USA y la UE. evento en el que han muerto miles de seres vivos producto de los bombardeos entre ambas partes.

Ahora bien, el sistema capitalista necesita corromper, contaminar a quienes se rebelan contra el sistema y proponen una sociedad justa, inclusiva, genuinamente democrática o una sociedad que haga desaparecer a las clases sociales, la expresión de la explotación del hombre por el hombre, el estado, las transnacionales, el imperio, las guerras.

EL Proyecto Socialista Bolivariano del Comandante Chávez fue un ejemplo de lo que hemos dicho en el párrafo anterior. La desaparición física del Comandante Eterno, ocasionada a través de la nanotecnología fue dirigida desde el imperio y ejecutada por el entorno más cercano a Chávez. Su guarda espalda y su enfermera privada.

La prepotencia, incompetencia, incapacidad, corruptela fueron contaminando paulatinamente el equipo de trabajo del Comandante Chávez y pronto aparece la burocracia, la corrupción y con ello el desgaste del líder eterno hasta sucumbir por efecto de la enfermedad inducida y el trabajo enorme que pesaba sobre sus hombros y sus espaldas. Chávez fallece el 5 de marzo del año 2013 dejando como sucesor a Nicolás Maduro en forma interina quien gana el proceso electoral el 19 de abril de 2013 al candidato de la oposición a Henrique Capriles Radonsky lo que generó un período de violencia que causó numerosos heridos y muertos.

La presidencia de Nicolás Maduro, desde el principio y en sus dos períodos ha sido criticada tanto por los opositores como por los propios chavistas debido a su forma de administrar los recursos y la manera de enfocar las cuestiones vitales de la sociedad, el estado. La corrupción, prepotencia, incapacidad, desinterés han minado la estructura del gobierno y en estos últimos meses una trama de corrupción que desde funcionarios allegados al entorno presidencial afectó los ingresos del país. El dólar paralelo ha escalado niveles históricos que ha afectado los ingresos de los empleados públicos incluyendo personal de salud, educación, seguridad, industrias, etc.

El descontento ha minado a la mayoría de la población del país afectando el apoyo que tenía el Pte. Maduro y el PSUV como partido de gobierno.

El Gobierno de Guyana cedió aguas territoriales que están en disputa con Venezuela a las empresa TotalEnergies, con sede en Francia, y en asociación con Qatar Energy y Malaysia's Petronas, fue una de las empresas que ganó la licitación para buscar petróleo en un bloque de aguas poco profundas. También fueron adjudicados bloques de aguas poco profundas a International Group Investment Inc, con sede en Nigeria; a las compañías de capital estadounidense Liberty Petroleum Corporation, Hess y ExxonMobil; a China National Offshore Oil Corporation (CNOOC); y a la empresa guyanesa SISPRO Inc.

Esta situación es considerada una violación de la Resolución emitida por la CIJ en torno a la disputa con Guyana en torno a la pertenencia del territorio en reclamación del Esequibo por parte de Venezuela lo que obligó al Gobierno nacional a llamar a un referendo consultivo para que la población se pronunciara con relación a esta irregular situación cometida por el gobierno guyanes y sobre la pertenencia a el territorio en reclamación.

El gobierno nacional desplegó una campaña propagandística y formación política sobre las causas históricas en las cuales se sustenta la reclamación de Venezuela ante Guyana y los alcances del consultivo desde el punto de vista jurídico y constitucional.

El caso es que dicho llamado al referendo tuvo una resistencia por una gran parte de la población quien manifestó que ese llamado "era una treta para que el pueblo apoyara al gobierno nacional que viene en deterioro de su aceptación popular".

Esto se evidenció en los resultados que obtuvieron las diversas preguntas lo cual mostró un resultado bastante inferior de lo esperado.

El caso es que la mayoría de la población opina que "ese llamado para defender los intereses de la república sólo sirve para enriquecer, tanto a los funcionarios gubernamentales como a los empresarios que fueron representados por los partidos y movimientos sociales en dicho acto ya que ahora percibirán en conjunto los recursos provenientes de las compañías que explotarán las riquezas del territorio en cuestión.

Y así mismo, opinan que se trata de una maniobra para distraer la solución de las verdaderas necesidades del pueblo que son culpa, tanto del gobierno nacional como de los empresarios que se enriquecen con el dólar especulativo y la alza de los productos, medicamentos, insumos del hogar en complicidad con el gobierno nacional.

Estas consideraciones evidencian un "nihilismo" pernicioso devenido de la situación económica y política del país que lo pone en peligro ante una eventual invasión, acciones bélicas o actos hostiles por parte del imperio y sus aliados, situaciones que ya ha vivido el país en momentos anteriores tales como "el sabotaje a la Represa del Guri, la "Operación Gedeón" hostigamiento y penetración por parte de paramilitares colombianos en la frontera con Colombia, saqueo de nuestras reservas de oro y piedras preciosas en Guayana, parques nacionales, producción nacional y otros.

Podemos concluir que la corrupción constituye un flagelo que no sólo afecta la economía del país sino que afecta negativamente el sentido de pertenencia, identificación y valoración de nuestros símbolos patrios, valoración de los esfuerzos por construir un país próspero y productivo con ello el futuro de nuestros hijos y descendiente a corto, mediano y largo plazo.

Nuestro país padece un proceso de este nihilismo que necesita ser abordado urgentemente para evitar la concreción de un peligro que amenaza el desmoronamiento de los valores, logros afectivos, sentimientos patrios legado que nos dejó el Comandante Eterno.

De lo contrario seremos presa del imperialismo y convertidos en súbditos del imperio.

Para luego es tarde.

Patria, Socialismo o Muerte

 

carrodcas@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 939 veces.



Carlos M. Rodríguez C.

Estudió en la UCV. Docente jubilado

 carrodcas@gmail.com

Visite el perfil de Carlos M. Rodríguez C. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: