El acto de vivir es un acto de servir

Esta frase la dijo JOSE VICENTE en el acto de su juramentación como Alcalde del Municipio Sucre del Estado Miranda 16/12/2021, las cuales extrajo de un discurso que pronunció su padre el recordado combatiente de mil batallas por los derechos humanos José Vicente Rangel en un reconocimiento que le hicieron los sectores la clase política y económica de esos tiempos.

Homenaje bien merecido por cuanto su prestigio lo construyó en base al amor y el respeto por el adversario. Lección muy poca asimilada por los actores políticos de estos tiempos, donde el revanchismo y el odio político por quien te adversa, está presente en los actos diarios de los que hoy conducen la política venezolana.

Muchos de los actuales actores políticos tienen un discurso muy florido pero contrario a su práctica política.

Al margen de cualquier consideración personal José Vicente popularmente llamado "pepe" ha transitado la ruta de su padre no dejándose salpicar por el estiércol del odio visceral hacia sus adversarios políticos.

Conducta que le ha ganado simpatía dentro y fuera del componente político que le apoya y de quienes legítimamente lo adversan.

Otro de los aspectos que me llamó la atención de su discurso fue su marcada insistencia en reconocer la importancia que ha tenido el comandante Chávez en su quehacer político.

Dando a entender que la carta de navegación que ha utilizado en momentos que le ha tocado navegar en aguas turbulentas, por las que han pasado sus gestiones de gobierno, han sido las orientaciones impartidas por el comandante por intermedio de sus públicas reflexiones.

Realmente creo en sus palabras porque como él mismo lo sostuvo durante su discurso, no ha sido un político demagogo y ciertamente tengo razones para compartir tal afirmación.

Por otra parte hizo alusiones a muchos pasajes relacionados con el socialismo, "ese que muchos predican en el gobierno pero que no practican, "esto lo digo yo", inclusive se paseo por un versículo bíblico para reforzar el valor de las palabras dichas por su padre "El acto de vivir es un acto de servir".

Pues bien su misión al frente de la Alcaldía del Municipio Sucre pasa por hacer realidad esa dura prueba que está detrás del profundo contenido que encierran esas palabras de su padre.

No es nada fácil la tarea,para quienes conocemos la desintegrada geografía territorial de lo que fue el otrora gran distrito Sucre, sin embargo el municipio Sucre como tal, conserva su complejo desarrollo urbanístico, donde se conjugan urbanismo estructurado con urbanismo anarquizado, que alberga geográficamente una su súper población con su multiplicidad de problemas de todo orden: servicios de salud, agua , electricidad y transporte , basura y vialidad deficientes, sin dejar a un lado el tema de la inseguridad, y a los cuales, se suma el gravísimo problema de la inflación con su complemento, la voraz especulación que hay en el comercio establecido e informal, con los alimentos, medicinas, vestidos calzados y accesorios del hogar, acompañada de una empobrecedora dolarización que sepultó nuestra moneda nacional y pulverizó el salario mísero que reciben los trabajadores y que castiga severamente el poder adquisitivo de la familias de bajos recursos de ese Municipio.

El temple demostrado por José Vicente durante estos últimos cuatro años de dificultades presupuestarias, lo acreditan como un hombre con vocación de servicios, que hizo de tripa corazón para enfrentar las exigentes y justificadas demandas de una población agobiada por serias dificultades de todo orden.

Situación que además de preocupante se torna peligrosa, para alguien con buenos propósitos, pero que requiere de valiosos aportes económicos, para desarrollar un plan de respuestas rápidas, para amortiguar la presión social, hasta que se den las condiciones para emprender las grandes obras que están pendiente en el municipio, destinadas a tocar las raíces de tantos problemas acumulados.

Ayer cuando estuve en el coliseo de la Urbina confundido con la gente de a pie que se dio cita a dicho evento, hubo un detalle nada despreciable o por lo menos creo yo que debe ser tomado en cuenta por José Vicente, se trata que algunas personas que estaban cerca de mí, comentaban "pepe" no dice nada sobre sus proyectos para enfrentar los problemas que nos afectan". "Eso es lo que queremos oir".

En un artículo que publiqué hace 4 años en aporrea propuse la conveniencia de impulsar una decisión del alto gobierno para declarar al municipio sucre "ZONA ESPECIAL" del Estado Miranda, a los fines de asignarle un presupuesto al margen del que recibe del situado constitucional, para que el Alcalde pueda emprender un plan de recuperación integral del municipio, que jamás podrá realizar con los recursos propios que cuenta.

El Municipio Sucre por su extenso territorio y su alta población reúne más del 50% de los problemas que tiene el Estado Miranda en su conjunto –

En consecuencia en esta nueva gestión de José Vicente dicha propuesta toma más vigencia por el carácter comprometedor que tienen las palabras pronunciadas por "PEPE" en el acto de juramentación.

El Municipio Sucre por sus irregulares características urbanísticas, no puede ser tratado como un municipio más, merece otro tratamiento para que en un corto tiempo deje de ser un desastre en los servicios públicos.

Al respecto recomiendo que José Vicente haciendo uso de ese espíritu de confraternidad que lo acompaña, promueva una convocatoria de todos los sectores sociales, culturales, económicos y políticos, para que emprendan una cruzada por ante las altas esferas del gobierno, para que el municipio Sucre sea elevado al rango de "territorio especial" acompañado de un plan de desarrollo donde intervengan los organismos ministeriales que tengan competencia en la materia. Si no hay acompañamiento del gobierno central, José Vicente por sí solo, no podrá avanzar más allá de lo que ha podido hacer en estos 4 años de calamidad económica.

En virtud que el amigo, camarada y hermano José Vicente hizo alusión de tres grandes ejemplos a seguir: la malicia de Fidel , el pensamiento estratégico de Martí y la visión profunda de Chávez, me permito recomendarle a los efectos de preservar su futuro político en el Estado, que no descuide los detalles a los que hacía referencia Fidel para conducir por más de 50 años la revolución cubana, a la agudeza de Martí cuando mencionaba " Lo más peligroso en política es lo que no se ve" y la conducta ejemplar de Chávez, de hacernos sentir orgullosos de "ser útil y no importante" y por supuesto, respetar la profundidad de las plantas de tu padre " UN ACTO DE VIVIR ES UN ACTO DE SERVIR" porque allí está el secreto del éxito de tu carrera política en el Estado Miranda.

Con este artículo me despido por este año, deseándoles a mis consecuentes lectores, críticos y orientadores , unas felices pascuas en unión de sus queridos familiares y un mejor año nuevo 2022 lleno de mucha paz y reconciliación entre todos los venezolanos. Saludo que hago extensivo a Gonzalo Gómez y a todo el equipo de aporrea para quienes vaya mi abrazo y reconocimiento por mantener abierta esta ventana a la pluralidad del pensamiento. FELICES PASCUAS Y PROSPERO AÑO NUEVO PARA TODOS LOS VENEZOLANOS

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1222 veces.



Hernán Urbina

Guerrillero Ayer. Combatiente Siempre.

 orgmbr200@gmail.com

Visite el perfil de Hernán Urbina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: