Letra Desatada

“Socialismo salvaje”

El capitalismo salvaje tiene su máxima expresión de violencia, cuando se invade un país por motivos económicos. Por el billete. Ahí no vale invocación al amor, a la libertad o a la justicia que valga. Se puede invocar pero es poco creíble, un argumento pendenciero, casi profano e insultante. Matan por el petróleo, matan por vender armas, matan por el dinero. Dicho así habrá quien se sienta ofendido y dirá: “soy capitalista y no he matado nadie”. Probablemente no con sus manos, pero sí lo hace cuando “compra” la imagen publicitaria e “inmaculada” de Barack Obama. El fraude del siglo.

Pero hay otros acontecimientos que nos muestran con menos sangre pero no por ello menos dramáticos, lo que significa el capitalismo salvaje. Antes de que Chávez llegara a ser presidente de la República mi papá ganaba 30 mil bolívares de pensión. 30 bolos de los de ahora. Mi papá no sólo gana ahora salario mínimo sino que le darán tres meses de aguinaldo. En contraposición, pues, en adelante podemos decir que lo que se está instalando en Venezuela es el “socialismo salvaje”. Veamos.

El capitalismo salvaje le pide a los candidatos a las primarias de la oposición más de un millardito para poder participar en esas elecciones. Para poder medirse. ¿Quién estará haciendo el negocio? No me dirán que no es capitalismo del más salvaje. En cambio el “socialismo salvaje” garantiza la participación de todas y todos. El capitalismo salvaje otorga créditos hipotecarios con intereses impagables (muy violentos, tanto que hasta pueden perder las casas) y el “socialismo salvaje” entrega viviendas subsidiadas. El capitalismo salvaje permite que sea “la mano invisible del mercado” la que regule los precios de los alimentos. El “socialismo salvaje” intenta controlar y regular las tropelías de esa mano y que lleguen hasta los que menos tienen los alimentos a precios justos.

El capitalismo salvaje garantiza la educación privada a costos accesibles sólo a las capas medias y altas de la población. El “socialismo salvaje” garantiza la educación gratuita para todas y todos.

El capitalismo salvaje forma médicos para que ejerzan la medicina privada, esa que ve al paciente como una mercancía. El “socialismo salvaje” forma a los médicos integrales comunitarios para que diagnostiquen al paciente pero también para que incidan en su entorno.

A mí que me dejen con mi “socialismo salvaje”, con las misiones, con los millones de libros a bajo costo, con los festivales de música, poesía y teatro, con los consejos comunales, con los bulevares recuperados y con los bulevares construidos, con los parques, teatros y plazas. A nosotros que nos dejen vivir en paz, porque estos cambios son indetenibles. somos como un río bajando y haciendo un remanso, allá, aquí en Venezuela, donde confluyen y se encuentran los hombres y mujeres libres.


mechacin@gmail.com
@mercedeschacin


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2844 veces.



Mercedes Chacín


Visite el perfil de Mercedes Chacín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mercedes Chacín

Mercedes Chacín

Más artículos de este autor