(VIDEO) Venezuela pedirá devolución de la empresa Monómeros en la mesa diálogo

Monómeros es una empresa venezolana perteneciente a Pequiven.

Monómeros es una empresa venezolana perteneciente a Pequiven.

Credito: Agencias

18.08.21 - El presidente Nicolás Maduro, propuso plantear en la mesa de diálogo con la oposición en México la devolución de la empresa química Monómeros, ubicada en Colombia y cuyos activos resultaron bloqueados.

En el marco del Consejo Superior de Economía Productiva, el presidente Maduro, propuso este miércoles que los empresarios emitan un documento que sea llevado a la Mesa de Diálogo en México a fin de que sea regresada la empresa Monómeros a Venezuela.

"Pido que se haga un documento de todos los productores venezolanos para que Jorge Rodríguez lleve como punto fundamental en la primera sesión del diálogo, la firma de un documento para que la empresa Monómeros se le regrese a su dueño a Pequiven, para que la empresa surta con su producción a Venezuela", instruyó el presidente Maduro en jornada de miércoles productivo, transmitido por el canal del Estado.

Durante una actividad conjunta con los productores y empresarios del país, el Jefe de Estado ordenó al ministro para la Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo elaborar el documento que será entregado al jefe de la delegación del Gobierno venezolano con el objeto de que sea discutido en la mesa de diálogo con el sector extremista de la oposición venezolana.

El presidente indicó que la eventual devolución de Monómeros podría significar una de las primeras medidas comunes del diálogo para la recuperación económica de su país.

De acuerdo al Gobierno, en el 2018 Monómeros producía 860.000 toneladas de fertilizantes, pero en 2019 solo contaba con el 22% de su capacidad operativa.

Monómeros es una empresa de responsabilidad limitada destinada a la producción de caprolactama (materia prima del nylon) y de fertilizantes compuestos.

En 2006, los accionistas colombianos de la empresa decidieron vender sus participaciones a la estatal venezolana Petroquímica de Venezuela (Pequiven).

"Yo le propongo ese documento a Castro Soteldo y agreguen la firma de todos los productores donde se solicite que la dirección de Monómeros se le devuelva a su empresa matriz Pequiven, su empresa dueña Pdvsa. Podría ser una de las primeras medidas comunes de la mesa para la recuperación económica del país", apuntó.

"A los empresarios y empresarias del país les digo: Aquí tienen a su Presidente, tienen todo el apoyo, vamos abrazarnos, vamos a trabajar juntos, todo lo que haga falta y más allá para producir y vencer", dijo.

Reiteró la necesidad de buscar el nuevo equilibrio de la economía sustentada en producción nacional.

Por otra parte, el Dignatario señaló que el memorándum de Entendimiento al diálogo en México ha salido en la Gaceta Oficial y es Ley de la República, quiere decir que se ha dado todo el apoyo legislativo, político y legal del país, al tiempo que pidió todo el respaldo de los venezolanos a este proceso.

Maduro refirió que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, llevará a la mesa de diálogo de México la solicitud del levantamiento de todas las sanciones impuestas a Venezuela. "El plenipotenciario y presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez llevará como punto vital, a la mesa de diálogo en México, el levantamiento de las sanciones que se le han impuesto a Venezuela".

"La prioridad en la mesa de diálogo de México es el crecimiento económico, que devuelvan los activos que le pertenecen al pueblo de Venezuela, que venga ese dinero a inyectarse en las venas de la economía nacional". dijo el Mandatario.

Sobre ello, el presidente Maduro manifestó que la economía debe ser 100 por ciento nacional. "Esa es la economía post rentista petrolera, romper la dependencia del petro dólar y construir la independencia productiva, diversificada de la economía venezolana y sus 16 motores. Ese es el camino señalado".

Además de la corporación petrolera Citgo, ubicada en Estados Unidos, y las reservas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra, la empresa Monómeros constituye uno de los principales activos expoliados a Venezuela bajo la supuesta autoridad del Gobierno interino.

Una comisión parlamentaria de Venezuela designada para investigar delitos contra el patrimonio de la nación reveló recientemente que la entidad dedicada a la producción y comercialización de fertilizantes, controlada por una directiva ilegítima, tendría nexos con el narcotráfico colombiano.



Con información de Últimas Noticias / Prensa Latina / Sputniknews



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4046 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter