Invitación / Desde el miércoles 11 al viernes 13 de enero del 2023

Encuentro de Saberes. Los Desafíos de la Universidad Pública Venezolana: Retrospectiva y Prospectiva

24 de diciembre de 2022.-

Encuentro de Saberes. Los Desafíos de la Universidad Pública Venezolana: Retrospectiva y Prospectiva

DEFENSA O SUSTENTACIÓN ORAL DE LA TESIS

Desde el Miércoles 11 al Viernes 13 de Enero del 2023

Desde el miércoles 11 al viernes 13 de enero del 2023 el Grupo de Creación Intelectual Alternativa Contrahegemónica Universitaria (GCIACU) estará llevando a cabo una actividad académica denominada:

ENCUENTRO DE SABERES. LOS DESAFÍOS DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA VENEZOLANA: RESTROSPECTIVA Y PROSPECTIVA.  DEFENSA O SUSTENTACIÓN ORAL DE LA TESIS

Actividad enmarcada dentro del proyecto de vinculación socio-comunitaria denominado: CÁTEDRA CONTRAHEGEMÓNICA ITINERANTE. Es una actividad avalada por el Programa de Vinculación Socio-Comunitaria del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) de la Universidad Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), con sede en la ciudad de Barinas, Venezuela, bajo la     RESOLUCIÓN Nº CA/22/1408 emanada por el Consejo Académico del VPDS, código 54122104.

Esta actividad contará con la presencia entre otros destacados académicos e investigadores con el Doctor Alexander Moreno, Doctor en Ciencias Sociales y Licenciado en Educación. Universidad Central de Venezuela, Caracas. Ha realizado cursos de especialización en Filosofía. Asociación de Científicos Sociales de la RPD Corea. Profesor Titular de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL, Venezuela) en la cual ha dictado numerosas cátedras de pre y postgrado; entre éstas: Filosofía de la Ciencia, Filosofía de la Educación, Sociología, Ética. Ha desarrollado actividades académicas en instituciones de Cuba, Bolivia, Corea, India, Perú.

El Doctor Alexander Moreno estará disertando sobre la siguiente temática: La Universidad Pública Venezolana de Hoy, un Andar a Tientas". Como un abreboca  a dicha temática hemos querido  presentarles un extracto de uno de sus libros intitulado: “CÓMO EXPUSE MI TESIS DOCTORAL (ENTRE FLORES Y BALAS)”. De dicho texto hemos elegido fragmentos del apartado denominado: NOCIÓN OCHO: EL RITO DE LA TAL “DEFENSA”.

A CONTINUACIÓN LOS FRAGMENTOS SLECCIONADOS:

Nos negamos a denominar “defensa” a la instancia académica de postgrado en la cual el tesista sustenta oralmente ente el jurado, el planteamiento propio de su trabajo creativo. Llamar a eso «defensa» es como connotar el asunto, de previa agresión. Y eso es ajeno a la academia. Para la academia, es necesaria la confrontación, la discusión, la contradicción en plan de creación. No la agresión.

Bueno, en torno a lo dicho hay que admitir que en la presentación escrita de la tesis y en la sustentación oral de ésta, se traza una dialéctica. Una dialéctica que por ende transita por procesos contradictorios. Ahora bien, esa contradicción (esa dinámica de tesis y antítesis) tiene que estar signada por la intención pedagógica de coadyuvar a que el tesista crezca, se desarrolle, y tiene también que estar signada por la intención pedagógica de coadyuvar a que el conocimiento crezca, se desarrolle. Ese ideal paritario tiene que lograrse sin estigmas de agresión y defensa. Tiene que lograrse, sí, a través de procedimientos académicos en virtud de los cuales el tesista exponga oralmente su tesis (ya previamente consignada por vía escrita) a tenor de una circunstancia formal en la cual el jurado de rigor desarrolle su función valorativa en términos constructivo (en vez de negadores), en términos dialécticos (en vez de terminales), en términos pedagógicos (en vez de militares).

En vez de defensa, la instancia en cuestión debe denominarse: Sustentación Oral de la Tesis (SOT). Lo que aciagamente se connota como defensa, constituye una dimensión académica la cual debe ser revisada, revalorizada y mejorada. Todo ello, en nombre de la academia; en nombre del conocimiento. La SOT ha de ser, vistas las cosas con nuevos ojos, una palestra para el discurso; jamás un cadalso para el sacrificio o una bufonada de nuevo tipo.

Es oportuno que la universidad eche en el cesto de la basura, el término «defensa». Es que el asunto no es de defensa, sino de sustentación oral a lo planteado por escrito en la tesis. Sustentación que, dada su ubicación en la lógica del rito de estar siempre a posteriori de la presentación de la tesis (y consecuencial procesamiento por parte del jurado), ha de ser, ciertamente, de manera dialéctica, pero que en ningún momento debe apoyarse en la agresión y defensa. La discusión propia de la SOT debe realizarse sobre las motivaciones de la profundización, la discusión. Esa dialéctica debe practicarse en términos de consideración humana; de respeto multilateral.

Si un jurado, en base al procesamiento de la versión escrita de la tesis, se arma de criterios para hacer caso omiso a todo cuanto el tesista pueda esgrimir oralmente en circunstancias de la SOT, y en consecuencia, ratifica su aprobación o su reprobación, pues, sencillamente está desconociendo la razón de ser de esa instancia en la cual se expone a viva voz el fundamento del planteamiento tesístico. Si eso de nada sirve, viendo así las cosas, entonces lo que procede es que no convoquen a persona alguna para tal payasada; que lean la tesis y sobre eso, que aprueben, o reprueben. Nada más.

NOTA:

Para quienes deseen participar en el evento que lo pueden hacer de manera presencial o virtual. Para mayor información deben comunicarse por el siguiente correo electrónico: gciacu.unellez@gmail.com o por el número telefónico 04126016336.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7486 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter