Cancillería denuncia que Perú niega combustible al avión de la Vinotinto

22 de noviembre de 2023.- El canciller Yván Gil denunció este miércoles que el Gobierno de Perú comete una nueva agresión contra los venezolanos al negar la recarga de combustible al avión que trae de regreso a la selección Vinotinto de fútbol que viajó a ese país para enfrentar a la selección peruana.

La denuncia fue realizada por el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta en la red social, desde donde exigió el cese de agresiones contra la selección y los venezolanos.

“El Gobierno de Perú comete una nueva arbitrariedad contra los venezolanos, al impedir que el avión que trae de regreso a la @SeleVinotinto recargue el combustible para emprender el vuelo”, señaló el Canciller en la red social.

Asimismo, denunció que el Gobierno de Perú secuestra a la selección de fútbol criolla tras su extraordinario desempeño en la cancha este martes. Además insta a asumir las obligaciones contempladas en el Derecho Internacional y cesar las prácticas xenofóbicas.

“El Gobierno de Perú aplica un secuestro, vengativo a nuestro equipo, que ha realizado un extraordinario juego el día de ayer. Exigimos el cese inmediato de las agresiones en contra de nuestra selección y del pueblo venezolano, asumiendo sus obligaciones en el marco del respeto al Derecho Internacional y desechando las prácticas de xenofobia”, agregó Gil.

La noche de este martes circuló por redes sociales un video que muestra a la policía peruana impidiendo a los jugadores de la selección vinotinto acercarse a las gradas de la fanaticada venezolana para saludarla y regalar camisetas. Incluso algunos jugadores resultaron agredidos por los efectivos.
Venezuela rechaza agresiones contra la Vinotinto y el pueblo

Mediante un comunicado oficial publicado este miércoles por el ministro de Juventud y Deporte, Mervin Maldonado, Venezuela rechaza oficialmente las agresiones sufridas por la selección de fútbol venezolana por parte de la Policía Nacional del Perú, las agresiones contra el pueblo de Venezuela y el secuestro de la Vinotinto retenida por horas en ese país.

Asimismo, el texto divulgado por Maldonado en su cuenta en la red social X exige se investiguen estos hechos bochornosos.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

“El Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte de la República Bolivariana de Venezuela, hace pública su indignación y rechazo a las agresiones sufridas por atletas de la selección venezolana de fútbol por parte de la Policía Nacional del Perú, al culminar el partido de Eliminatoria Suramericana al Mundial 2026 realizado en el Estadio Nacional de Lima el día 21 de noviembre del presente año.

Resulta a lo menos bochornoso que un evento futbolístico de tanta envergadura, haya sido tomado como campo de batalla para exponer las más bajas pasiones de xenofobia antivenezolana por parte de una autoridad policial del Perú.

Sin embargo, esta conducta no resulta sorprendente siendo que el ambiente previo al partido había sido enrarecido por el inaudito anuncio de la Policía Nacional del Perú de realizar controles migratorios a la comunidad venezolana en el marco de una actividad deportiva de previsible participación masiva. Del mismo modo, la emisión de comentarios denigrantes y cargados de violencia contra la mujer venezolana expuestos por supuestos comunicadores del Perú agudizaron las tensiones contra el gentilicio venezolano. Aunado a estos hechos, han sido secuestrados por varias horas de retraso, al negarse a suministrar combustible a los aviones que transportaban a la selección nacional para su regreso a Venezuela.

El Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte se reserva las acciones legales correspondientes y exige a las autoridades del Perú, a la Federación Internacional de Fútbol, la Confederación Sudamericana de Fútbol y a la Federación Peruana de Fútbol una profunda investigación sobre estos inaceptables acontecimientos, que violentan flagrantemente los Derechos Humanos, la lucha contra la discriminación y el racismo, de igual forma la determinación que hubiere a lugar del caso”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4617 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter