23-07-25.-La ONG Fundación de Derechos Humanos Los Llanos (Fundehullan) denunció este martes que fue detenida «arbitrariamente» por organismos de seguridad Yanny González, presidenta del gremio de enfermería del estado Barinas.
En una publicación en X, la organización dijo que a la activista la arrestaron en la sede regional del Colegio de Enfermeros.
«Se encuentra detenida en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Barinas», precisaron fuentes de Fundehullan a EFE. Asimismo, advirtieron que durante la captura «no se presentó una orden judicial» contra González.
La ONG también añadió que «una comisión mixta de cuerpos de seguridad del Estado» detuvo a la presidenta del gremio de enfermería.
«Este acto vulnera el debido proceso y la libertad personal, consagrados en el artículo 44 de la Constitución, así como el derecho a la defensa y la presunción de inocencia», acotó Fundehullan.
De igual forma, exigió su liberación y el respeto a los derechos humanos.
Este mismo martes, la líder opositora, María Corina Machado, denunció una «brutal ola de represión» en el país con «más de 20 desaparecidos y presos en 72 horas», por lo que responsabilizó de ello al Gobierno de Nicolás Maduro.
Machado agregó que la Justicia internacional «tiene la obligación de hacer responsables a los perpetradores» de tales arrestos.