Este fin de semana falleció en prisión LINDOMAR BUSTAMANTE, mototaxista y obrero de 27 años, quien estaba detenido injustamente desde hace nueve meses en el contexto post 28 de Julio. Estaba recluido en Tocorón, y murió presuntamente por suicidio mediante ahorcamiento. En este video denunciamos su muerte en prisión.
Según información que manejan familiares, LINDOMAR llevaba 15 días en régimen de castigo y aislamiento.
Desde hace varios meses, se encontraba completamente incomunicado del exterior debido a impedimentos médicos y económicos. Su madre sufre de epilepsia, tuvo un ataque convulsivo en una visita, pero las autoridades solo les permiten visitas de familiares directos. Eso, y las dificultades económicas, impidieron en estos meses que tuviera visitas.
Esta combinación de circunstancias, más las condiciones inhumanas de reclusión, exacerbó dramáticamente su condición de aislamiento.
El artículo 43 de la Constitución Nacional establece que es un deber y obligación del Estado proteger la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad. Sin embargo, como dicen las Madres en defensa de la verdad: "el Estado no solo no está protegiendo la vida de nuestros muchachos, sino que las está destruyendo".
Desde La Izquierda Diario, nos seguimos solidarizando plenamente con las madres y familiares, denunciamos esta nueva tragedia para las familias de los sectores populares. Exigimos juicio a los responsables de estas muertes, la conformación de una comisión investigadora independiente del Estado, integrada por familiares y organismos de DDHH, y exigimos la libertad plena de todos los injusta e ilegalmente presos.
Denunciamos la muerte en prisión del joven Lindomar Bustamante. El Estado es responsable. Exigimos la conformación de una comisión investigadora independiente del Estado, integrada por familiares y organismos de DDHH, y exigimos la libertad plena de todos los ilegalmente presos. pic.twitter.com/4coP5ENdZu
— La Izquierda Diario Venezuela (@LaIzqDiario_VE) May 5, 2025