Familiares de presos políticos reclaman ante el MP las "condiciones inhumanas" en El Rodeo I

Credito: VF

17-05-24.-Un comité de familiares de sujetos políticos presentó este jueves 16 ante el Ministerio Público las "condiciones inhumanas" y los abusos contra la cárcel de máxima seguridad en El Rodeo I.

Andreina Baduel, hermana de Josnar Adolfo Baduel, hizo hincapié en que al menos 45 reclusos políticos han sido trasladados a este lugar, al que se ha denominado como un "centro de torturas", la mayoría procedentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el pasado 4 de abril.

Continuamos solicitando que se libere la tortura, se libere las violaciones a los derechos humanos, y es que me acompaña un gran temor porque es público, notorio y comunicacional el horror al que fue sometido mi padre y por lo cual falleció en custodia, y que hoy temo que mi hermano y muchos presos políticos corran la misma fortuna", dijo Baduel.

Se informó que su hermano ha sufrido un aislamiento prolongado y que ha perdido entre seis y ocho kilos de peso, debido a las restricciones de comida y agua. Recordó que ya experimenta una patología médica debido a las "torturas a las que fue sometido" durante su reclusión en el Sebin y que requiere cuatro intervenciones quirúrgicas.

La travesía para El Rodeo I, por supuesto, implica una dinámica y una logística significativa para las familias, ya que te lleva todo un día para poder verlos durante 10 minutos a través de un vidrio. "Se convierte toda esta situación en una vivencia existencial debido a que además atraviesa toda la semana en temor, tratando de obtener información sobre ellos", comentó Baduel.

Maryolin González, esposa de Ebro Leonardo Delgado, señaló que el extrabajador petrolero se encuentra "bastante delicado". En realidad, no tenemos idea de la situación de salud de cada uno de ellos. Nos proporcionan poca información, ellos no nos comunican nada porque tienen prohibido comunicarnos algo, además de que al llegar, al levantar la bocina del teléfono, debemos comunicar nuestro nombre, cédula y el vínculo familiar con el privado de libertad.

Hizo un mensaje a organizaciones nacionales e internacionales con el objetivo de defender la situación de los reclusos políticos en El Rodeo I. "Los están asesinando con rapidez", dijo.

Los familiares de los presos políticos que han sido trasladados a la cárcel de El Rodeo I han manifestado su preocupación por la grave situación de esa prisión. Ninguno de los reclusos dispone de una celda de 2×2 metros, que comprende una litera, una colchoneta fina y una letrina. También se les permite establecer relaciones entre ellos. La alimentación es limitada, no disponen de agua de forma constante, tampoco disponen de luz eléctrica o reciben luz directa del sol.

La relación con los familiares durante las visitas es considerada por ellos como "desfavorable". Se les somete a requisas minuciosas y se les encapucha hasta llegar al lugar de la visita, donde apenas disponen de 10 o 15 minutos y no pueden abordar temas que los custodios presentes -normalmente tres por preso- consideren "peligrosas". Asimismo, no se pueden tocar o abrazar, dado que las entrevistas se llevan a cabo mediante un vidrio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2718 veces.


La fuente original de este documento es:
VF (https://versionfinal.com.ve/politica-dinero/familiares-de-presos-politicos-reclaman-condiciones-inhumanas-en-el-rodeo-i/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter