Presa injustamente

Comité de Familiares y Amigos de Johana González exigien su inmediata liberación

Credito: Comite libertad trabajadores

03-06-23.-Después de un año de tener boleta de excarcelación y seguir secuestrada en el INOF, a Johana González le anulan este documento por negligencia del tribunal, en detrimento de sus derechos. La posterior prueba sicosocial que realizó para volver a optar por el derecho de ser excarcelada, fue reprobada sin explicación alguna. Esta serie de hechos constituyen una reiterada victimización y ensañamiento institucional contra una mujer trabajadora._

Durante la sesión solemne de Apertura de Actividades Judiciales del año 2023 realizada el pasado 31 de enero, el Presidente Nicolás Maduro, llamó a profundizar la Revolución Judicial, con el propósito de que la justicia llegue al pueblo, por tal motivo la Comisión Presidencial para la Revolución del Sistema de Justicia estuvo en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) a principios de mayo.

En el caso de Johana, sin embargo no se obtuvo justicia, por el contrario, porque ni la ministra para el Servicio Penitenciario, V/A Celsa Bautista Ontiveros, el Defensor Daniel Ramírez, el vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, Julio García Zerpa, entre otros parlamentarios, además de la fiscal superior del Área Metropolitana de Caracas o los operadores de justicia como el Juez de ejecución Julio César Espinoza García quienes participaron en el abordaje, se sensibilizaron con este caso.

Debemos recordar que se libró orden de excarcelación a favor de Johana el 29 de abril del 2022, para luego dejarla sin efecto casi un año después alegando para ello un tecnicismo jurídico, por tal razón seguiremos acompañandola.

Johana González, era analista de PDVSA, madre de dos hijos menores de edad y está presa desde el 18 de marzo del 2021.

Está trabajadora fué coaccionada por el juez José Mascimino Márquez (hoy detenido por corrupción) a admitir delitos que no cometió y fue condenada a cinco años de prisión.

Desde el mes de abril del año 2022 tenía orden de excarcelación, ya que cumplió con todos los requisitos establecidos en la ley para optar por el derecho de suspensión de la pena. Pero permaneció detenida en forma arbitraria, ilegal e inconstitucional en el INOF porque el Ministerio de Servicios Penitenciarios no ejecutó la boleta durante casi un año, contraviniendo así el artículo 44 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que consagra que ninguna persona continuará detenida después de dictada orden de excarcelación y el artículo 179 del Código Penal.

Durante su prolongada e injusta detención, se han realizado varias denuncias ante la Fiscalía General de la República, el Ministerio para el Servicio Penitenciario y la Defensoría del Pueblo, pero lejos de lograr su liberación, la respuesta fue que en abril del año en curso, le notificaron a Johana en su sitio de reclusión, que el Tribunal a cargo del Juez Julio César Espinoza García (el mismo que emitió la boleta de excarcelación) dictó Auto mediante el cual acordó reponer la causa según lo establecido en el Art 110 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, (al momento mediante la cual dicta Auto de Ejecución de sentencia) y en consecuencia dejó sin efecto la Boleta de Excarcelación, y esto lo hizo considerando que la Procuraduría no había sido informada, proceso que es responsabilidad del mismo tribunal.

Insistimos en el hecho de que Johana no debe seguir pagando con su libertad las malas gestiones burocráticas y administrativas de los entes e instituciones involucradas.

Se volvieron a presentar los documentos requeridos por la ley y Johana realizó nuevamente una evaluación psicosocial durante la visita presidencial al INOF, pero la Defensora Pública informó a los familiares que no pasó la evaluación. ¿Cómo se puede explicar esto? ¿Es así como se fortalece el sistema de justicia venezolano? ¿Quién responde por el sufrimiento de esta madre trabajadora con una solicitud de excarcelación que estuvo pendiente durante casi un año?

Las autoridades venezolanas continúan violando el derecho a la libertad de Johana González

¡Exigimos su inmediata liberación!

¡Que lo injusto no nos sea indiferente!

Comité de Familiares y Amigos por la Libertad de lxs Trabajadorxs Presxs


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4581 veces.


La fuente original de este documento es:
CFA (https://comitelibertadtrabajadorxs.wordpress.com/2023/06/02/johana-gonzalez-sigue-presa-injustamente-exigimos-justicia/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter