Pemones detenidos en el Rodeo II por asalto a fuerte militar pasarán a juicio acusados de terrorismo

Credito: Web

01-12-20.-Los 13 pemones detenidos en diciembre de 2019 por el asalto al Batallón 513 de Infantería de Selva Mariano Montilla, en el sector Luepa en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar, pasarán a juicio tras aceptarse las pruebas presentadas por la Fiscalía. La decisión fue tomada el pasado viernes 27 de noviembre.

Así lo informó la ONG Foro Penal mediante su cuental oficial en Twitter, en la que informaron además que pasarán a juicio privados de libertad y serán trasladados para evaluación médica, por solicitud de sus abogados Stefania Migliorini y Olnar Ortiz Bare.

"Termina audiencia preliminar del caso donde están los 13 presos políticos de la etnia pemón. Pasan a juicio privados de libertad acusados de terrorismo, serán trasladados para evaluación médica, por solicitud de los abogados Foro Penal", dice el tuit.

Los 13 pemones detenidos en diciembre de 2019 por el asalto militar al Batallón 513 de Infantería de Selva sufren por las violaciones a sus derechos procesales y limitaciones de alimentación. Ocho se entregaron el 22 de diciembre y el resto fue arrestado entre el 28 y 30 de diciembre de 2019. Durante la detención fueron golpeados frente a sus familiares.

Se encuentran en graves condiciones en el centro penitenciario Rodeo II, en Miranda. Allí han tenido síntomas de covid-19 y problemas estomacales. No cuentan con agua ni medidas de higiene, denunció Migliorini.

"Hay un familiar que fue a visitarlos y tenían como 12 días que no les llegaba agua", señaló la abogada, quien advirtió que en el recinto hay ratas, cucarachas y de comida solo les dan arroz con granos.

Sobre esta situación se hizo eco en junio Amnistía Internacional, que exigió que a los 13 pemones se les garantice un debido proceso.

"Estarían siendo procesados penalmente por un tribunal con competencia en terrorismo, sin apegarse a las disposiciones constitucionales y estándares de derechos humanos que indican la obligación de los Estados de respetar los sistemas de justicia indígenas", dijo la organización.

*Con información del Correo del Caroní

https://twitter.com/ForoPenal/status/1332470147873992705?s=20

https://twitter.com/HimiobSantome/status/1332484334851399680?s=20



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9513 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter