El golpe es profundamente reaccionario, racista y colonial

¿Qué es la wiphala y por qué es tan importante en Bolivia?

"¡La wiphala se respeta!" son los gritos con los que cientos de bolivianos han salido a las calles en los últimos días, en defensa de la bandera multicolor

"¡La wiphala se respeta!" son los gritos con los que cientos de bolivianos han salido a las calles en los últimos días, en defensa de la bandera multicolor

Credito: Agencias

La retirada de la bandera de los pueblos originarios del palacio del Gobierno de Bolivia y la quema de insignias indígenas reflejan la gravedad del golpe de Estado denunciado por Evo Morales. La historia de la wiphala, bandera del Estado Plurinacional boliviano, es clave para entender la actualidad.

En los últimos días las redes sociales se vieron atestadas de vídeos en las que se veía a agentes de las fuerzas de seguridad quitando la bandera de los pueblos originarios de sus uniformes y a manifestantes quemándolas o grafitiando leyendas ofensivas contra los indígenas y en salvaguardia de dios.

​El día anterior una foto había dado vuelta el mundo: la del líder de la oposición Luis Fernando Camacho, arrodillado en la vieja Casa de Gobierno de la Plaza Murillo en La Paz, con una biblia en la mano, una bandera y una carta que exigía la renuncia de Morales, para que "dios vuelva al palacio"; para sacar a la wiphala del Gobierno.

​En las redes (y en las calles) hubo quienes festejaron, otros que aseguraron que se trataba de un golpe de Estado cívico, político y militar, pero también eclesiástico, racista y clasista.

Bolivia es uno de los pocos países del mundo que está constituido como un Estado Plurinacional, donde campesinos, indígenas y pobres habían logrado consagrar en su Constitución los mismos derechos que los empresarios, blancos y adinerados. La wiphala en los edificios estatales y en los uniformes de los funcionarios públicos reflejaba las conquistas. Su retiro y quema, la consolidación de una nueva confrontación social.

​¿Qué simboliza la bandera rectangular de siete colores?

Es la insignia de los aymaras, quechuas y otras naciones indígenas y originarias que habitan la cordillera de los Andes. Existen variantes de la wiphala, pero la más extendida es la usada por el Estado Plurinacional de Bolivia desde 2008.

 

La wiphala representa la filosofía andina, simboliza la doctrina del Pachakama (principio, orden Universal), y la Pachamama (madre, cosmos) que constituye el espacio, el tiempo, la energía y nuestro planeta, por eso el significado de la wiphala es un todo, se explica en la web Pueblos Originarios de América. Actualmente, es símbolo de la resurrección de la cultura que fluyó de los primordiales Cuatro Estados del Tiwantinsuyo.

En el centro está atravesada por una franja de siete cuadrados blancos que simbolizan las Markas (comarcas) y Suyus (regiones), es decir la colectividad y la unidad en la diversidad geográfica y étnica de los Andes.

También representa el principio de la dualidad, así como la complementariedad de los opuestos, por lo tanto unión de los espacios; y así la oposición complementaria o fuerza de la dualidad: fertilidad, unión de los seres y, por consiguiente, la transformación de la naturaleza y los humanos que implica el camino vital, y la búsqueda a la que éste nos impulsa.

​La parte superior de la wiphala se identifica con el sol y el día; la parte inferior con la luna y la noche.

Algunos de los colores tienen que ver con dioses indígenas, otros con creencias, según el portal web:

  • El rojo representa la Tierra (aka pacha), es la expresión del hombre andino en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica.
  • El naranja representa la sociedad y la cultura, la preservación y procreación de la especie humana; es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.
  • El amarillo es la energía y fuerza (cha'ama pacha), expresión de los principios morales, es la doctrina del Pachakama y Pachamama: la dualidad (chacha wami), las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.
  • El blanco significa tiempo y dialéctica (jaya pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del Qullana Marka sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonía dentro de la estructura comunitaria.
  • El verde representa la economía y la producción andina, riquezas naturales de la superficie y el subsuelo, la flora y fauna que son un don.
  • El azul representa un espacio cósmico, el infinito (araxa pacha), es la expresión de los sistemas estelares y los fenómenos naturales.
  • El violeta es la política y la ideología andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes; el instrumento del estado como una instancia superior, las organizaciones sociales, económicas y culturales, la administración del pueblo y el país.

La palabra wiphala proviene de dos palabras del idioma aymara: wiphai, que es una exclamación de triunfo que se usa en fiestas solemnes y actos ceremoniales; y lapx-lapx, que es el sonido producto del efecto del viento, lo que origina la palabra laphaqi, que se entiende como el ondear de un objeto flexible a causa del viento.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4856 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /ddhh/n348945.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO