Para hoy viernes 4 convocan a manifestar por todo el país

A pesar del Estado de Excepción siguen y crecen las protestas en Ecuador

El pueblo de Ecuador se levanta contra "El Paquetazo"

El pueblo de Ecuador se levanta contra "El Paquetazo"

Credito: Agencias

El pueblo de Ecuador salió a la calle este jueves 3 de octubre para protestar las medidas económicas y un paquete de reformas, que generaron frustración y molestia en gran parte de la población.

El presidente Lenin Moreno anunció la eliminación del subsidio estatal a las gasolinas extra y el diésel, en su modalidad 2 y premium; por otro lado se ha contemplado la liberación de los precios de los derivados de hidrocarburos.

A través del Decreto 883 dictado por Lenin Moreno, el miércoles 2 de octubre, las gasolinas extra y ecopaís pasaron de 1,85 doláres a 2,39 por galón; mientras, el diésel subió de 1,03 dólares a 2,29, un aumento del 123 %. Se establece que los precios de estos derivados se regularán mensualmente.

Estas medidas, ocasionaron una explosión social. El sector del transporte integrado por varias federaciones del país ecuatorial convocaron a un gran paro general este jueves 3 de octubre el cual fue apoyado por otros sectores de lucha. Como un reguero de pólvora se incendió todo el país. Las protestas y manifestaciones no se hcieron esperar y Moreno decidió dictar un decreto de "Estado de Excepción" nacional.

Además de estas medidas, Moreno también anunció, que mandará al Parlamento una serie de reformas económicas y laborales. Entre ellas informó:

La renovación con un 20% menos de remuneración de los contratos ocasionales.

El recorte del beneficio de las vacaciones para los trabajadores del sector público: de 30 días, pasarán a disfrutar solo 15, como en el sector privado.

Trabajadores de empresas públicas tendrán que aportarán mensualmente un día de su salario.

Una nueva ley que podría facilitar nuevas modalidades de trabajo para quienes inician un emprendimiento y nueva modalidad de contrato, de reemplazo, en caso de maternidad y paternidad y enfermedades catastróficas.

Una nueva forma de jubilación patronal: empleadores aportarán un 2 % extra mensual para los nuevos trabajadores.

Al ejecutar estas medidas el gobierno se ahorrará unos 1.300 millones de dólares, pero con un gran costo social y serán las capas de los sectores mas vulnerables quienes recibirán el impacto mas fuerte del paquetazo de Lenin.

Estas medidas, consideran los analistas, tendrán un fuerte impacto inflacionario en el sistema económico de Ecuador. Al aplicar este paquete, el Fondo Monetario Internacional (FMI) hará un desembolso de financiamiento por más de 4.000 millones de dólares a la administración de Lenin Moreno.

El pueblo enardecido comenzó un paro nacional que se extendió a todo el país, desde los transportistas, estudiantes, organizaciones sindicales y sectores populares se lanzaron a protestar y a pesar del decreto de excepción, varias organizaciones organizaciones convocan a seguir manifestando el día viernes 4.

Correa desde Europa también se une a las manifestaciones y envía este mensaje al pueblo ecuatoriano.

El pueblo se mantiene en las calles a pesar del Decreto de Lenin que pretende a través de la represión controlar a la gente para que no proteste.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4066 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter